EMOLTV

Manchas en la piel: Las invitadas de piedra del verano

Sus orígenes son diversos, pero la receta para prevenirlas es la misma: evitar la exposición al sol.

27 de Octubre de 2010 | 08:36 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Léntigos, melasmas o hiperpigmentación son los nombres con los que se conocen los distintos tipos de manchas que suelen afectar la piel -sobre todo la del rostro- y que se hacen más visibles durante el verano como consecuencia de la acción del sol.

Los primeros -explica Néstor Carreño, dermatólogo de Red Salud UC- aparecen a raíz de la radiación ultravioleta, es decir, lo que manifiestan es un daño de la piel producto de la exposición solar. "Son como unas pecas más grandes", describe el especialista, y agrega que habitualmente están acompañadas de otros signos de fotodaño.

Las melanosis faciales o melasmas, en tanto, se pueden definir como manchas "reactivas" a los rayos UV. De esta manera, afectan con mayor frecuencia a las mujeres embarazadas o a aquellas que comienzan a usar anticonceptivos, ya que los cambios hormonales hacen que su piel se vuelva más sensible a la acción del sol.

"La forma de presentación más clásica es la de manchas cafés ubicadas en zonas de prominencia facial (pómulos, mejillas, frente, etc.)", sostiene Carreño. Lo hombres también pueden presentarlas, pero los casos son menos frecuentes ya que no hay una acción hormonal de por medio.

Por último está la hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, manchas que surgen en áreas donde hay alguna inflamación o lesión de la piel. "Por ejemplo, cuando las mujeres se depilan el bozo (labio superior), esa zona se irrita y luego, por exposición a la radiación ultravioleta, se pigmenta y toma un color café", explica el dermatólogo.

¿Es posible prevenirlas? Néstor Carreño afirma que sea cual sea el origen de las manchas, la mejor forma de evitar su aparición es derechamente no exponerse al sol, sobre todo en las horas en las que se registran los mayores índices de radiación ultravioleta, esto es entre las 11:00 y las 15:00.

Asimismo, el especialista recomienda utilizar ropa apropiada para proteger el cuerpo, y ocupar sombreros, gorros o jockeys que actúen a modo de un parasol para el rostro.

En relación a los bloqueadores solares, el dermatólogo señala que ayudan a evitar el daño producido por los rayos que llegan de manera indirecta a la piel -por ejemplo, al caminar en la calle, andar en automóvil, etc.-, pero advierte que en ningún caso las personas deben aplicárselos para después tomar sol.

Métodos para decirles adiós

Carreño añade que de no tratárselas, las manchas permanecen para siempre en la piel de quien las sufre. En este sentido, el médico de Red Salud UC afirma que los métodos para eliminarlas son bastante amplios, pero -aclara- su efectividad a largo plazo dependerá exclusivamente de cuán responsable sea el paciente en cuanto a evitar la exposición solar.

"Arañitas"
Otro de los problemas cutáneos comunes durante el verano son las denominadas “arañitas”, que corresponden a dilataciones de los vasos sanguíneos superficiales de la piel.

Según explica Néstor Carreño, estas manchas rojizas que pueden tener forma lineal u otra de tamaño mayor, también aparecen con el sol. Sin embargo, muchas veces forman parte de la enfermedad conocida como rosácea.

"“Los tratamientos en este caso deben estar orientados a eliminar el vaso sanguíneo y para eso lo más efectivo es el láser", afirma el dermatólogo.

"Pueden volver a aparecer si es que la persona no aprende la lección", dice.

En primer lugar existen los tratamientos con cremas que ayudan a despigmentar la piel. Éstas pueden ser de origen químico o vegetal y actúan de manera tópica.

También están aquellos que trabajan removiendo la zona más superficial de la piel cuando la pigmentación que da origen a las manchas no es profunda. "Los peeling, por ejemplo, básicamente son productos químicos que se aplican sobre la piel en forma controlada y que ayudan a descamarla, eliminando células y manchas", explica el dermatólogo.

Este tipo de tratamiento también se puede hacer mecánicamente mediante lo que se conoce como dermoabrasión.

Finalmente están los procedimientos con láser, el cual ataca en forma selectiva el pigmento que está depositado en la piel.

¿Algún método es mejor que otro? Néstor Carreño cree que no, y agrega que lo recomendable es hacer tratamientos combinados y utilizar todas las técnicas disponibles.

"Lo más importante es tener un buen tratamiento integral (...) La combinación es la que finalmente va a permitir tener el mejor resultado y dejar satisfecho al paciente", asegura.

Asimismo, advierte que una parte fundamental del tratamiento es escoger el momento más apropiado para realizarlos. "Hacerlos en pleno verano es probablemente muy arriesgado y con mayor razón el paciente puede mancharse si es que no se cuida", afirma. "(Es preferible hacerlos) cuando pase la temporada de mayor radiación solar", agrega.

Trucos caseros y productos cosméticos

Leche en polvo con agua oxigenada; jugo de limón, vinagre y agua; perejil; yogurt; manzanilla. Ésos son algunos de los tratamientos caseros que se pueden encontrar en Internet para aclarar la piel y eliminar las manchas. Pero, ¿son efectivos?

"Muchos despigmentantes que se utilizan en forma tópica tienen su origen en sustancias vegetales", sostiene el dermatólogo de Red Salud UC. Y añade que, aunque pueden ser medianamente efectivos, sus concentraciones terapéuticas son muy bajas.

Algo similar ocurre con las cremas cosméticas. "No tienen licencia farmacéutica, entonces las concentraciones de sus principios activos son bastante más bajas de las que uno puede utilizar en la práctica profesional", explica el dermatólogo.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sirvan. "Pueden tener efecto, pero éste no va a ser tan importante. A lo mejor más que eliminar manchas, pueden prevenir que aparezcan nuevas", afirma Carreño.

Las marcas de belleza han desarrollado líneas completas con ese objetivo. Kiehl's dispone de una cuyo principal ingrediente es el Acai, un fruto que crece en el amazonas brasileño y tiene altos niveles de antioxidantes que corrigen el tono de la piel. Para combatir las manchas también tiene el Over Nigth Biological Peel.

Clinique cuenta con la línea "Even better", que incluye un corrector para manchas oscuras y una crema hidratante con protección solar factor 20.

El "Age re-perfect" de L'Oréal tiene un iluminador antimanchas con protección UVA y un concentrado corrector.

Vichy tiene Neovadiol, que ilumina la piel y atenúa las manchas, todo con protección solar factor 15.

La Roche Posay dispone de la línea Melani-D con productos para rostro y manos, formulados para corregir y prevenir las manchas. Además, unifican el tono de la piel, la hidratan y la protegen contra los rayos UVA/UVB.

Finalmente, Lancôme tiene Absolute Ultimate ßx, un suero reforzado antimanchas, que además otorga densidad, firmeza y luminosidad a la piel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?