EMOLTV

Sernam lanza fuerte campaña contra la violencia contra la mujer

Se hace en momentos en que la ley de femicidio fue despachada por el Congreso.
Ve el video en EmolTV.

27 de Octubre de 2010 | 17:24 | Emol
imagen
Sernam

SANTIAGO.- En una singular coincidencia, el Sernam lanzará hoy una nueva campaña contra la violencia contra la mujer en momentos en que el Congreso despachó la nueva ley sobre femicidio.


El despacho de la ley de femicidio y la nueva campaña salen a la luz justo cuando se conoce el homicidio por estrangulamiento de Rosa Pino Araneda, quien habría muerto en manos de su esposo, un ciudadano venezolano que ya fue detenido.


La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, destacó la importancia de lanzar la campaña debido a que la violencia intrafamiliar es una realidad que afecta a 2 millones de chilenas.


La nueva campaña contra la violencia intrafamiliar, que empezará esta noche, comprende diversos spot donde conocidas personalidades hablan del tema. Uno de ellos lo grabó el conductor de televisión Jordi Castell quien afirma en pantalla: “Maricón el que maltrata a una mujer”.


Carolina Schmidt defendió el tono duro de la campaña indicando que “problemas, graves, problemas duros hay que atacarlos con medidas drásticas y hablando muy claro”.


“Tenemos que contribuir a cambiar nuestra cultura. Es tremendamente importante que tratemos con firmeza temas que terminan con la muerte de mujeres en nuestro país”, afirmó.


Además de Jordi Castell, otro de los spot lo grabó el árbitro mundialista Pablo Pozo y próximamente habrá otro rostro de televisión.


En tanto, la norma legal, aprobada finalmente por la Cámara de Diputados y el Senado, crea la figura del femicidio, tipificándose como el homicidio de una mujer por parte de un hombre con el cual tenía o tuvo una relación de pareja. Con ello se reemplaza la figura del parricidio, que era la que se aplicaba en el caso de un asesinato de una mujer por parte de su cónyuge.


 Asimismo, incorpora en esta figura a la pareja, ex pareja o ex cónyuge, con lo que éstos dejarán de ser procesados por homicidio calificado y ahora podrán recibir penas que van desde los 15 años y un día a cadena perpetua calificada (40 años).


La ministra del Sernam destacó el despacho de la ley, lo que se logró después de un arduo trabajo en la comisión Mixta. Al respecto, indicó que esta era una ley muy necesaria debido a que la violencia contra la mujer en este país es una realidad que nos golpea con fuerza.


“Más de 2 millones de mujeres sufren de violencia intrafamiliar y esto tiene que ver con un abuso de poder y una masculinidad mal entendida. Pero no es más hombre el que maltrata, el que golpea, el que abusa de una mujer, sino todo lo contrario”, afirmó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?