EMOLTV

Los peligros del disfraz para Halloween

29 de Octubre de 2010 | 13:29 | Emol
imagen
El Mercurio

 Es una advertencia que se hace cada año, pero aún así el mercado sigue repleto de productos que ponen en peligro la seguridad de los niños.


El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, dio a conocer hoy un estudio realizado a comienzos de octubre en una muestra de máscaras, disfraces y capas, así como otros implementos para esta cada vez más popular fiesta y determinó que el 36% no cumple con las normas de inflamabilidad.


Según la investigación realizada, casi el 60% de la muestra tomada no advierte el peligro de la utilización de fuego debiendo hacerlo, esto porque las normas señalan que los disfraces y máscaras deben ser de lenta combustión.


Asimismo, estableció que el 96,2% de los implementos estudiados incumplen algunas de las principales exigencias de la norma de rotulación, entre otras, las advertencias de seguridad, la edad recomendada y que la información esté en castellano.


Según el Sernac este incumplimiento se da no sólo en el comercio callejero, sino que también el establecido como los grandes supermercados.


Por tal motivo analizarán todos estos antecedentes y enviará los resultados a la autoridad sanitaria para que haga la fiscalización.


Dentro de las recomendaciones que hace este servicio está comprar en el comercio establecido para exigir los derechos como consumidor, entre ellos la garantía legal de los productos si es que éste sale malo y en especial, resguardar la seguridad de los niños.


Asimismo, insiste en la necesidad de que los padres y adultos no compren productos que no estén rotulados en castellano.


También plantea que cuando se compre una máscara, fijarse en que los agujeros de los ojos permitan buena visibilidad y que los orificios de la nariz sean suficientes para una buena respiración.


Se postula verificar que en los rotulados de disfraces se encuentre en la etiqueta la seña que indica que son resistentes a las llamas, lo que significa que deben ser de lenta combustión y que pueden ser fácilmente apagados.


 Por último, el Sernac recomienda evitar el uso de disfraces amplios comos capas y vestidos con mangas anchas, precisamente para no correr el riesgo de quedar expuesto a una fuente de calor como una vela.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?