EMOLTV

Para ser bellas sin ver estrellas

Clínicas dermatológicas y centros de estética ofrecen novedosos tratamientos para eliminar la grasa localizada sin necesidad de entrar al quirófano. Los llaman "lipoescultura sin cirugía". Conózcalos aquí.

09 de Noviembre de 2010 | 08:49 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Resulta difícil encontrar a alguien, ya sea hombre o mujer, que no sufra por el denominado "síndrome del rollito rebelde". Ése que por más dietas o ejercicios que se haga, siempre está ahí y nunca desaparece.

Hasta hace poco la única solución para eliminarlo era la cirugía. Sin embargo, hoy existen tratamientos que prometen los mismos resultados, pero sin las necesidad de entrar al quirófano. Los llaman "lipoescultura sin cirugía", y pueden ser encontrados en clínicas dermatológicas y centros de estética.

El más novedoso es la criolipólisis, que trabaja a través del frío. Su origen es bastante curioso, ya que fue descubierto por científicos de la Universidad de Harvard cuando llevaban a cabo estudios para hallar una manera de anestesiar la piel durante procedimientos dermatológicos.

¿Cómo actúa? "En el fondo, al aplicar frío las células grasas se cristalizan y el organismo las reconoce como dañadas, por lo que las va eliminando lentamente con mecanismos totalmente fisiológicos", explica Álvaro Carreño, cirujano vascular de la Clínica Dermatológica Dermovein, la única en Chile que actualmente ofrece este tratamiento.

Antes de realizarlo, los pacientes son evaluados por un médico. Luego, un paramédico capacitado realiza el procedimiento, para lo cual primero instala una lámina protectora, que impide que el frío esté en contacto directo con la piel, y después aplica un succionador, cuyo tamaño varía según el sector a tratar.

Cada sesión de criolipólisis dura una hora como mínimo, y en ella los pacientes pueden leer, ver televisión y hasta dormir, ya que es totalmente indolora. Según explica el doctor Carreño, sólo se percibe una leve succión y luego un enfriamiento.

Tras la sesión, los pacientes pueden sentir algunas molestias mínimas, como pequeñas puntadas o moretones.

Pero, ¿cuánta grasa se logra reducir con la criolipólisis? El cirujano vascular de Dermovein afirma que en total se obtiene un 25% de disminución del tejido adiposo de la zona tratada. Sin embargo, esta reducción no es inmediata, ya que el 85% de ella se advierte a los dos meses de realizado el tratamiento, mientras que a los cuatro meses se tiene el resultado final.

Según Álvaro Carreño, la criolipólisis es recomendada para pacientes delgados y no para aquellos con problemas de obesidad. Asimismo, señala que no tiene contraindicaciones médicas, aunque -advierte- hay que tener mayor precaución en las zonas donde hay cicatrices, ya que allí el tejido está más rígido y puede producir un poco más de molestias.

¿Cuánto cuesta? Desde $300.000 la sesión.

¿Dónde? Clínica Dermatológica Dermovein.

Como mantequilla en el microondas

La cavitación es otro de los tratamientos denominados "lipoescultura sin cirugía". En éste, ondas ultrasónicas de baja frecuencia producen burbujas microscópicas dentro de las células adiposas, destruyendo sus membranas y haciendo que éstas implosionen (se rompan hacia adentro). Según explica la esteticista Paula Solorza, lo que ocurre es similar a cuando se calienta mantequilla en el microondas: la grasa se diluye, pasa al sistema linfático y luego es eliminada por el organismo.

¿En qué consiste? La máquina de cavitación se pasa durante unos 30 minutos por cada área a tratar, mientras la clienta está recostada sobre una camilla. Luego, la esteticista hace un masaje de drenaje linfático manual de entre 10 y 15 minutos, el que -explica Solorza- abre los ganglios y ayuda a canalizar los desechos que el organismo debe eliminar. La sesión finaliza con 10 minutos de plataforma vibratoria, la cual ayuda a la eliminación de toxinas, activa el sistema circulatorio, mejora el drenaje linfático y estimula la producción de colágeno.

Al igual que la criolipólisis, la cavitación ataca las áreas donde la grasa está localizada, es decir, puede aplicarse en caderas, glúteos, muslos, cintura, abdomen y brazos. Cada sesión tiene una duración de una hora, y se realizan de una a dos veces por semana. El tratamiento ideal, en tanto, debería durar 12 sesiones.

Se trata de un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios. "No arde, no clava, no pica, no se siente electricidad. Sólo se siente un leve calor interno en la zona tratada y un ligero sonido en el oído a causa del ultrasonido", asegura la esteticista.

En relación a los resultados, en Todo Estética se miden a partir de la sexta sesión, en la que puede registrarse una reducción de entre cuatro y siete centímetros dependiendo de cada persona. En tanto, al final del tratamiento la disminución puede llegar a los 10 centímetros.

Según explica Paula Solorza, la cavitación puede ser complementada con ejercicio, alta ingesta de agua, y una dieta baja en carbohidratos y grasas.

No está recomendada para personas obesas y está contraindicada para quienes tienen insuficiencia renal o hepática, llevan marcapasos u otros dispositivos electrónicos, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, y quienes tienen el colesterol alto o son hipertensos.

¿Cuánto cuesta? Los precios de mercado van desde los $50 mil hasta los $80 mil por sesión. Todo Estética ofrece el paquete de 12 sesiones por $360 mil.

¿Dónde? Todo Estética y otros centros como Donka Avdaloff, Ashbee y Estetika Médica.

El infaltable láser

El I-Lipo es un procedimiento que también busca reducir la grasa sin someterse a un bisturí. Según explica Angelina Seguel, esteticista de IAMCE Clínica Los Dominicos, en él un láser de diodo de baja intensidad bioestimula las células adiposas haciendo que los triglicéridos se transformen en glicerol y ácidos grasos, y luego en energía. Parte de ella es eliminada por el organismo a través del sistema linfático, mientras que la otra deber ser consumida a través del ejercicio.

A los pacientes, quienes previamente son sometidos a una evaluación médica, se les instalan cuatro almohadillas que abarcan la zona a tratar. Además, dos electrodos ayudan a estimular el sistema linfático y a acelerar la eliminación de grasas a través de la orina.

El I-Lipo puede ser aplicado en cualquier área donde se acumule grasa. Sin embargo, no puede trabajarse más de una zona a la vez, ya que -explica Angeline Seguel- el cuerpo no alcanza a consumir toda la energía liberada.

Cada sesión dura 20 minutos y no se realizan más de dos por semana. En tanto, el tratamiento completo consta de 10 sesiones y, así como la criolipólisis y la cavitación, no es invasivo, doloroso ni molesto. Los pacientes sólo sienten un leve calor en la zona tratada, e incluso muchas veces se relajan y se quedan dormidos. Tampoco tiene efectos secundarios.

Según Angeline Seguel, los resultados pueden empezar a verse desde la primera sesión. En cuanto a la reducción que puede lograrse después de las 10 sesiones, ésta depende de cada persona. "Si tiene un exceso de grasa en la zona donde se trabaja, puede reducir hasta 22 centímetros. Pero si es delgada, no es mucho lo que baja, hasta ocho centímetros aproximadamente", afirma.

Es importante considerar que en el caso del I-Lipo, la práctica de actividad física es fundamental. Por esta razón, es un tratamiento recomendable para quienes tengan sobrepeso (no obesidad), que les guste realizar ejercicio y que mantengan una dieta equilibrada. También para personas que tengan una o dos zonas de grasa localizada que no han podido bajar, y que le tienen miedo al quirófano, no pueden estar internadas más de dos o tres días o tienen una mala referencia de los procedimientos de cirugía estética.

En tanto, no está indicado para personas con problemas cardíacos, y quienes tengan problemas de colesterol alto o diabetes, deben ser evaluados por una nutricionista.

¿Cuánto cuesta? En IAMCE Clínica Los Dominicos el tratamiento completo cuesta aproximadamente $400 mil.

¿Dónde? IAMCE Clínica Los Dominicos, Clínica Dermatológica Estoril, Centro de Estética & Cosmetología Miriam Orellana, Centro de Estética Nova Corpus (Concepción) y Expressa Médica (Iquique).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?