EMOLTV

Hacia el ‘bilingüismo’ en las empresas

Cómo hacer para que el mundo de los negocios hable los idiomas de la mujer y del hombre simultáneamente.

09 de Noviembre de 2010 | 15:16 | Emol
imagen
CM

No se trata de que las empresas hablen dos idiomas, a lo mejor si se trata de eso. La idea es que las empresas haben los idiomas de la mujer y del hombre para poder potenciar todas sus estrategias.


El ‘bilingüismo’ es postulado por la consultora internacional Avivah Wittenberg Cox, quien en el seminario “Mujer y Negocios” organizado por ComunidadMujer, postuló que si las empresas no se ponen a tono con los cambios del S XXI, quedarán atrás.


La experta, cuya empresa asesora a grandes compañías como Microsoft, Nestlé, General Electric y Nokia, aseguró que las empresas “tienen que ser bilingües de género” que significa comprender de una vez que las mujeres no son ni una minoría, ni una diversidad.


Y agregó que no son las mujeres las llamadas a dar soluciones en las empresas destinadas a conseguir un equilibrio entre los géneros, sino son las mismas empresas las que deben encontrarlas.


“El liderazgo se tiene que responsabilizar de eso”, dijo. Avivah Wittenberg Cox aborda el fenómeno de “womenomics”, precisamente desde ese punto de vista indicando que hay tres factores que no pueden dejar de estar presentes:


El primero de ellos es el liderazgo, donde ya se ha probado que los estamentos de liderazgo que tienen un equilibrio de los géneros tienen un mejor rendimiento financiero.


El segundo tiene que ver con el talento y la constatación de una realidad cual es que en el mundo el 60% de los egresados de universidades son mujeres, por lo que si las empresas dicen estar promoviendo el equilibrio deben mostrarlo.


El tercer elemento que señala es el mercado, precisando que la incorporación de la mujer al mundo público se ha convertido en una revolución mundial. Esto porque son ellas las que manejan los ingresos familiares y ya tienen los propios y por lo tanto, toman todas las decisiones de consumo de bienes, no sólo de cosméticos, sino de autos, casa y vacaciones.


Un ejemplo de lo anterior fue su grafica respecto de lo que ocurre en el mercado automotriz, indicando que más del 90% de las mujeres usan cartera y más del 80% maneja autos, pero aún así no hay automóviles que tengan un lugar especial para la cartera.


“¿Cuánto se ha gastado en conocer el idioma y la cultura de China, Japón y otros y cuánto se ha gastado en estudiar y conocer el idioma y cultura de las mujeres?” se preguntó.


Frente a esto, indicó que la revolución tiene que ser interior, porque pese a lo que se habla, el liderazgo femenino medido en presencia de mujeres en los grupos ejecutivos cae.


Al respecto señaló que no es que exista un techo de cristal para las mujeres, sino que las murallas de las empresas son las que cortan su carrera.


“Las empresas deben establecer un nuevo marco de equilibrio o referencia de género”, señaló a la vez que indicó que los tres desafíos a futuro que tienen todas las empresas son las 3 W: web, weather y women.


Avivah también fue clara en indicar que si bien las empresas ya tienen claro ‘el por qué’ deben hacer los cambios, todavía no tienen claro ‘el cómo’ y al respecto manifestó que las empresas deben dejar de “arreglar” a las mujeres con cursos de capacitación o de coaching y deben, de una vez, empezar a arreglarse ellas.


 La experta internacional se hizo cargo de una frase de Oliver Marchal que señala: “a lo mejor el balance de género pasa por que las mujeres puedan tener la llave, pero los hombres generalmente seguirán controlan la cerradura”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?