EMOLTV

Bebidas energizantes son relacionadas con el abuso de alcohol

17 de Noviembre de 2010 | 16:55 | AFP
imagen
El Mercurio

WASHINGTON. - El consumo regular de bebidas energizantes con altos índices de cafeína propician el riesgo de convertir en alcohólicos a sus consumidores, reveló un estudio.


El estudio, basado sobre más de 1.000 estudiantes en universidades estadounidenses, encontró que aquellos que consumían bebidas energizantes cafeinadas con una regularidad diaria o semanal bebían alcohol más frecuentemente, en mayores cantidades y estaban más propensos a convertirse en alcohólicos que aquellos que lo hacían ocasionalmente o no lo hacían.


Los altos consumidores de bebidas energizantes también corren mayores riesgos de sufrir problemas relacionados con el alcohol, como desmayos o faltar a clase por resaca, y son más susceptibles a autoinfligirse lesiones que aquellos que no beben bebidas energizantes o lo hacen en forma limitada, indicó el estudio, liderado por Amelia Arria, investigadora de la Universidad de Maryland.


 El trabajo, que se difundió por internet previo a la publicación el año próximo de un informe mas extenso en Alcholism: Clinical and Experimental Research, se agrega a investigaciones previas que encontraron vínculos entre el alto consumo de bebidas energizantes con el abuso de sustancias y el comportamiento de alto riesgo.


 El informe ocurre en momentos de intenso debate sobre los peligros de las bebidas posicionadas especialmente para el consumo de gente joven que combinan tanto alcohol y cafeína en un mismo trago, lo que ha generado prohibiciones o limitaciones en cinco estados y en diversas universidades de Estados Unidos.


Michigan, Nueva York, Oklahoma, Utah y Washington avanzaron en medidas que prohíben bebidas que combinan cafeína con alcohol, lo mismo que muchas universidades estadounidenses.



Suspenden otras en EE.UU.


La agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) anunció que prohíbe las bebidas energizantes que mezclan alcohol y una alta dosis de cafeína, al considerarlas "impropias para el consumo" y "un peligro para la salud pública".


La FDA envió cartas a las cuatro compañías que fabrican estas nuevas bebidas, muy populares entre los jóvenes, dándoles 15 días, so pena del decomiso de productos, para remediar la adición de cafeína al alcohol, que la agencia considera una mezcla "peligrosa".


 Las bebidas concernidas son "Core High Gravity", "Moonshot", "Four Loko", "Joose" y "Max", que tienen hasta 12% de alcohol (contra 4% a 5% de una cerveza) y generalmente se presentan en grandes latas de colores vivos, señala la FDA en un comunicado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?