EMOLTV

Mujeres con cáncer de mama aprenden y practican pesca con mosca en EE.UU.

Se trata de un programa gratuito que busca hacerlas pasar un fin de semana sin que su atención esté enfocada en su enfermedad.

17 de Noviembre de 2010 | 15:27 | The New York Times
imagen
Claudio Frías, El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 500 mujeres que padecen cáncer de mama en diferentes grados han participado durante 2010 en los retiros de fin de semana organizados por Casting for Recovery, un programa educacional y de apoyo sin fines de lucro, que las ayuda a dejar por un momento de lado su enfermedad para enfocarse en algo totalmente distinto: aprender a pescar con mosca.

"Esto realmente las está insertando dentro de un nuevo ambiente", afirma Kate Fox, encargada nacional del programa. "Dicen: 'Es el tipo de cosas que nunca pensé que haría'", agrega.

La idea es que los retiros sean lo más confortables posible y es por eso que su objetivo no es compartir las historias médicas de cada una, aunque muchas de las participantes igual lo hagan.

"Muchas veces las mujeres viven su vida en una burbuja, enfocadas en su salud y en su tratamiento. Pero el cáncer no es el foco del fin de semana. Aprender a pescar con mosca sí lo es", afirma Susan Gaetz, voluntaria del programa en Texas.

Las participantes del programa Casting for Recovery son acompañadas por un psicoterapeuta y una enfermera. Además, cuatro instructores voluntarios de pesca con mosca asisten a los retiros. Ellos les enseñan las bases de la actividad antes de que las mujeres entren al río para atrapar peces y luego soltarlos.

Asimismo, las pacientes aprenden a hacer correctamente los nudos para atar las moscas artificiales e incluso algo sobre entomología.

Además de ser una placentera distracción, la experiencia de pescar con mosca logra unir a mujeres que hasta antes del fin de semana eran unas perfectas desconocidas. De hecho, muchas entablan amistad y comienzan a intercambiar correos electrónicos.

Para ofrecer estos programas gratuitos, Casting for Recovery recibe dinero de fundaciones, organizaciones que luchan contra el cáncer de mama, donaciones particulares y corporativas, y varios auspiciadores nacionales. Sin embargo, alrededor de la mitad de su presupuesto nacional, que asciende a un millón de dólares, es logrado por voluntarios locales.

Para 2011, el grupo espera realizar retiros en 34 estados de Estados Unidos. A futuro, en tanto, la idea es que se amplíen a 100 en los 50 estados del país.