EMOLTV

Problemas de conducta elevan riesgo de accidentes de tránsito entre adolescentes

Ocurre tanto en hombres como en mujeres.

17 de Noviembre de 2010 | 17:04 | Por Solarina Ho, Reuters
imagen
Raúl Bravo, El Mercurio
TORONTO.- Los adolescentes varones, que ya son los conductores más riesgosos, tienen muchas más posibilidades de participar de un accidente de tránsito grave si cuentan con antecedentes de problemas de conducta, informaron investigadores canadienses.

Los expertos indicaron que el diagnóstico de un desorden conductual como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) aumenta un tercio la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico entre los adolescentes varones, un riesgo similar al que experimentan los epilépticos o diabéticos.

Esto destaca la necesidad de que la comunidad preste más atención a este tipo de trastornos y de hallar formas de reducir ese riesgo, señaló el estudio de la University of Toronto, que fue publicado esta semana en la revista PLoS Medicine.

La investigación se concentró en 3.421 jóvenes de 16 a 19 años hospitalizados después de un accidente de tránsito y los comparó con un grupo de control de 3.812 adolescentes varones atendidos por apendicitis durante el mismo período y en los mismos hospitales.

"Los antecedentes de trastornos conductuales eran significativamente más frecuentes entre los pacientes con trauma que en los controles", indicó el estudio.

Los investigadores, que dijeron que los riesgos también se extendían a las adolescentes mujeres, manifestaron que sus estimaciones eran conservadoras.

El estudio reveló que muchos de los accidentes se debían a un error del conductor y a distracciones como el uso de teléfonos celulares, que provocaron al menos un tercio de los choques.

"Muchos conductores sobreestiman sus capacidades y subestiman sus riesgos. Estos hallazgos muestran que el aumento del riesgo podría mitigarse con mejor concienciación y tratamiento del TDAH", dijo Donald Redelmeier, director del estudio.

Los adolescentes varones son los conductores más riesgosos, con una tasa de colisiones dos veces mayor que la de la población general, agregó la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?