EMOLTV

Una dieta rica en proteínas es la mejor para perder kilos

25 de Noviembre de 2010 | 12:45 | Alicia Chang, AP
imagen
El Mercurio

LOS ANGELES. — Más carne magras, menos pan blanco y puré de papas. Justo a tiempo para los festines navideños, un amplio estudio halló que las dietas altas en proteína (productos lácteos bajos en grasas y legumbres) y bajas en carbohidratos pueden ayudar a no recuperar el peso que se ha perdido.

Como cualquier persona a dieta sabe, lo difícil no es perder kilos, sino no recuperarlos. Investigaciones anteriores han mostrado que mientras uno queme más calorías de las que consume, es posible adelgazar sin importar la dieta que haga. Son pocos los estudios que han analizado formas que impidan volver a engordar.

Científicos europeos encabezados por la Universidad de Copenhague piensan que tienen una solución para romper el círculo vicioso.

Las dietas ricas en carnes magras, pollo y frijoles, y bajas en almidones “parecen ser ideales para impedir que se vuelva a ganar peso”, escribieron en un estudio publicado el jueves en la revista New England Journal of Medicine.

El estudio involucró a 773 personas obesas con familias oriundas de ocho países europeos. Los adultos ya habían perdido como promedio 11 kilogramos (24 libras) luego de dos meses en una dieta baja en grasa y los investigadores pensaron que el lograr la participación de las familias ayudaría a mantener motivados a los sujetos.

Los participantes se sometieron a una de cinco dietas para probar cuál era mejor para impedir la recuperación de peso. Cuatro eran combinaciones de cantidades altas o bajas de proteínas y carbohidratos.


La quinta fue una dieta que consistía en cantidades moderadas de proteína, pero sin límites en los carbohidratos.

Los miembros de cada grupo comieron cuanto quisieron y con la frecuencia que deseaban. Recibieron asesoría y recetas. Además, mantuvieron un diario en el que describían sus comidas y proporcionaron muestras de sangre y orina.


Luego de seis meses, solamente el grupo de bajas proteínas y carbohidratos elevados ganó una cantidad significativa de peso: casi dos kilogramos (cuatro libras).

En contraste, hubo una tendencia hacia mayor pérdida de peso en aquellos en el grupo de altos niveles de proteínas y bajos niveles de carbohidratos. En general, hubo una tasa de deserciones entre los participantes mayor a la esperada, posiblemente porque fue difícil mantener a toda la familia motivada.

Pocos adultos en el grupo de más proteína y menos carbohidratos abandonaron el estudio, lo que indica que lograron seguir el programa.

La investigación fue financiada por una agencia de salud de la Comisión Europea. Varios productores de alimentos y compañías de dietas donaron comida y otros productos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?