EMOLTV

Vinculan la adiposidad en la niñez a riesgos cardiovasculares en la adolescencia

26 de Noviembre de 2010 | 09:08 | EFE
imagen
El Mercurio

LONDRES.- Los niños que a la edad de entre nueve y doce años muestran un elevado índice de masa corporal tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión, colesterol y niveles de insulina altos al llegar a la adolescencia, según un estudio del British Medical Journal.


Afortunadamente, señalan los autores del estudio, los niños que presentan esa condición, pero que pierden peso al llegar a la adolescencia tienen mejores perfiles de riesgo por lo que se refiere a las enfermedades vasculares que quienes siguen sufriendo sobrepeso.


Si bien se sabía ya que la obesidad en la infancia o la adolescencia aumenta las probabilidades de sufrir en la edad adulta problemas cardiovasculares, se trata del primer estudio que investiga la relación entre la circunferencia de la cintura o la adiposidad central en el grupo de edad de 9 a 12 años y los riesgos cardíacos entre los 15 y los 16.


Un total de 5.235 niños tomaron parte en el estudio, dirigido por la profesora Debbie Lawlor, de la Universidad de Bristol (suroeste de Inglaterra), que formaba parte de otro más amplio que ha seguido el historial médico de más de 14.000 niños desde el nacimiento.


"Nuestro estudio pone de relieve la necesidad de rebajar de modo general la adiposidad en los niños, desarrollando intervenciones que reduzcan de modo seguro el peso y que mejoren los factores de riesgo cardiovascular en los menores obesos,” dicen los autores del estudio.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?