EMOLTV

Cáncer de próstata, vigilar y esperar sería lo mejor

Largo de los dedos de la mano es vinculado a este cáncer.

01 de Diciembre de 2010 | 16:20 | Por Julie Steenhuysen, Reuters
imagen
El Mercurio

CHICAGO. - Los hombres mayores con cáncer de próstata de bajo riesgo estarían mejor manteniendo los controles regulares que corriendo a operarse o someterse a radiación, sugirieron investigadores que usaron un modelo computarizado.


Esto se debería a que la mayoría de los hombres tienen al menos un efecto colateral por el tratamiento, señaló el equipo del Instituto de Investigación del Cáncer Dana-Farber y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.


Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association, se basaron en un modelo computarizado que compara el tratamiento inicial con cirugía o dos tipos comunes de radioterapia con un programa de monitoreo cercano y controles de rutina llamados "vigilancia activa".


En ese modelo hipotético, los expertos dijeron que un hombre de 65 años con cáncer de próstata de bajo riesgo que recibió vigilancia activa obtuvo resultados exitosos en base a una escala que tiene en cuenta la calidad y la expectativa de vida.


El cáncer de próstata temprano o de bajo riesgo implica que las células cancerosas se hallan sólo en la glándula prostática. Incluso sin tratamiento, muchos hombres con esta forma de la enfermedad vivirán con él hasta su muerte por otra causa no relacionada.


"El mensaje es claro: la vigilancia activa se asoció con el máximo beneficio en términos de expectativa de vida ajustada por calidad (al menos seis meses adicionales), comparado con otras opciones terapéuticas", escribieron en un comentario los doctores Ian Thompson, de la University of Texas, y Laurence Klotz, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto.


El cáncer de próstata provoca la muerte de unos 250.000 hombres por año y es la segunda causa de fallecimiento por tumores entre los hombres en Estados Unidos, después del cáncer pulmonar.


Las pruebas de control conocidas como test de antígeno prostático específico o PSA redujeron las muertes relacionadas con cáncer, pero identifican muchos cánceres de crecimiento lento, que nunca necesitarían tratamiento.


Una vez diagnosticado, más del 90 por ciento de los hombres con cáncer prostático de bajo grado recibe tratamiento, en su mayoría con cirugía o radiación. Ambas opciones pueden generar efectos colaterales duraderos, incluidas la impotencia y la incontinencia.


La doctora Julia Hayes del Instituto Dana-Farber y colegas quisieron sopesar los beneficios y riesgos de estos tratamientos y de la vigilancia activa en los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo. El equipo halló que la vigilancia activa estaba asociada con mejoras significativas en la calidad de vida, incluso teniendo en cuenta un riesgo levemente mayor de cáncer.



Se vincula largo de dedos con riesgo de cáncer  

LONDRES (Por Kate Kelland). - Los hombres con dedos índices largos corren menos riesgo de desarrollar cáncer prostático, informaron el miércoles científicos británicos, en un hallazgo que podría ser usado para ayudar a seleccionar a aquellos pacientes que deben controlarse regularmente por la enfermedad.


Investigadores de la Universidad de Warwick y el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) hallaron que los hombres cuyos dedos índices son más largos que sus anulares eran un tercio menos propensos a desarrollar la enfermedad que los varones con el patrón inverso.


"La longitud relativa de los dedos podría usarse como una prueba simple del riesgo de cáncer de próstata, particularmente en los hombres menores de 60 años", dijo Ros Eeles, del ICR, quien ayudó a dirigir el estudio.


La experta señaló que el hallazgo, que los científicos creen estaría relacionado con los niveles de la hormona masculina testosterona, podría ser utilizado junto con otros factores -como los antecedentes familiares o las pruebas genéticas- para seleccionar a los hombres en riesgo que deberían controlarse.


El control del cáncer prostático es controvertido porque las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) usadas no pueden diferenciar entre hombres con cáncer agresivo y aquellos que nunca desarrollarán síntomas o requerirán tratamiento.


Un estudio realizado en Estados Unidos reveló el año pasado que los controles rutinarios de cáncer prostático habían generado más de 1 millón de diagnósticos de tumores que no hubieran provocado efectos sobre los pacientes.


En el último estudio, publicado en British Journal of Cancer, el equipo de Eeles explicó que la longitud relativa de los dedos índice y anular se establece antes de nacer y se cree que estaría ligada a los niveles de las hormonas sexuales a las que el bebé está expuesto en el útero materno.


Los investigadores dijeron que consideran que estar expuesto a menos testosterona antes de nacer ayuda a proteger contra el cáncer de próstata más adelante en la vida.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?