EMOLTV

Jóvenes chilenos inician su vida sexual a los 16,7 años en promedio

Según la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la mayoría tiene su primera relación con su pololo (a).

01 de Diciembre de 2010 | 17:17 | Emol
imagen
Los jóvenes chilenos inician su vida sexual a los 16,7 años en promedio, los hombres antes -a los 16,35 años- y las mujeres un poco después -a los 17,1 años-.

Así lo reveló la VI Encuesta Nacional que cada tres años realiza el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy. Se trata de un importante diagnóstico y radiografía de la juventud chilena, que se aplicó a una muestra de 7.570 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, de todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales.

El sondeo también demostró que tres cuartas partes de la población joven está sexualmente iniciada en relación a casi un cuarto que no lo está. De esta última cifra, cerca de un 80% reconoce algún tipo de práctica de tipo sexual previa. Asimismo, la mayor parte de la población joven (83,7%) tuvo su primera relación sexual con su pololo (a).

Respecto a los métodos anticonceptivos, la encuesta reveló que pocos jóvenes los usan en su primera relación sexual. Esta realidad cambia a medida que disminuye la edad, aumenta el nivel socioeconómico y también el de educación.

En tanto, un tercio de la población joven declara haber experimentado la vivencia de un embarazo no planificado.

Otros resultados del estudio fueron los siguientes:

- Población joven: 4.208.3999 personas, de las cuales un 50,5% son hombres y un 49,5% mujeres.

- Educación: Un 49,5% está actualmente estudiando y un 28% deja sus estudios antes de los 18 años.

- Integración al mercado del trabajo: Un 32,4% participa en el mundo laboral, un 23,6% busca trabajo y un 43,3% está inactivo.

- Situación y prácticas económicas: Para un 59,3% su principal fuente de ingreso es el aporte del padre y/o de la madre. Los jóvenes pertenecientes a los niveles socioeconómicos medios bajos y bajos presentan el mayor monto promedio de deuda ($448.217 aproximadamente).

- Participación e integración al sistema democrático: Un 43% prefiere la democracia como forma de gobierno; un 78,7% de los jóvenes en edad de votar no están inscritos en los registros electorales; más de la mitad de la juventud no tiene intenciones de inscribirse, a pesar de que dos tercios dice confiar en que el voto puede hacer que las cosas sean diferentes en el futuro. Llama la atención que un 43% prefiere la democracia frente a otro tipo de gobierno.

- Consumo de drogas: Más de las tres cuartas partes reconoce haber consumido drogas (lícitas o ilícitas) en los últimos doce meses. De ellas, el alcohol es la sustancia más consumida. Entre lo consumido, el alcholo lleva la delantera con un 69,7%, seguido por el cigarrillo con un 58,1%. La marihuana alcanza el 18%.

- Representaciones: Las y los jóvenes se autodefinen principalmente como personas "sociables", "trabajadoras", "tranquilas" y "solidarias". Los problemas personales más mencionados son de tipo económico. A más edad mayor es la proporción de jóvenes que consideran la construcción de una familia o relación de pareja como factores relevantes para ser feliz.

"Alargamiento" de la juventud

La investigación también dejó al descubierto un fenómeno que es propio de las sociedades modernas y diferenciadas: el "alargamiento de la juventud". Esto significa que en el Chile actual no es raro encontrarse con niñas de 12 años maquillándose y pololeando, y adultos de 35 realizando actividades propias de un venteañero.

A juicio del director del Injuv, Ignacio Naudon, este panorama se explica sobre las base de dos factores. El primero de ellos es la esperanza de vida, ya que a medida que ésta crece "el ciclo vital es más amplio y, por lo tanto, los grupos etarios también crecen en su cobertura".

Según Naudon, este factor también ha influido en el hecho de que hoy la juventud posterga determinadas decisiones que en el pasado se tomaban antes. "Por ejemplo, hemos visto no solamente que los jóvenes se casan menos, sino que además postergan el matrimonio. Eso implica necesariamente que un cierto paso hacia la adultez también se va retrotrayendo", sostiene.

Por otro lado -indica Naudon-, el hecho de vivir en un mundo globalizado, donde todo es rápido y acelerado, hace que sea "natural que un joven de 12 años acceda a Internet, conozca todo el mundo y tenga informaciones de todas partes del planeta". De esta manera, es normal que desde muy temprana edad los niños tengan opiniones y conocimientos de ciertos temas que antes desconocían.

Esta nueva realidad significa una oportunidad para el Injuv, ya que -sostiene su director- "en la juventud se dan determinados factores que no se dan tanto en otros grupos sociales: el emprendimiento, el idealismo, el entendimiento de las nuevas tecnologías, etc.".

Sin embargo, el "alargamiento" de la juventud también plantea un desafío: dejar de pensar que la juventud es un todo homogéneo, y entender que los jóvenes de diferentes edades tienen necesidades muy distintas.

"Hay que empezar a entender que la juventud es una cuestión compleja, que hay que darle tiempo y estudio, porque si seguimos pensando en los jóvenes como los estereotipos que nos muestran algunos medios de comunicación, vamos a fracasar en las políticas públicas", concluye Naudon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?