Los datos del estudio fueron obtenidos a través de Fitbook, una herramienta gratuita donde las personas pueden autoevaluarse respecto a su estilo de vida y salud. Se trata de un registro personal y privado, que guarda información histórica, entrega recomendaciones y además advierte sobre los riesgos de padecer el Síndrome Metabólico, antesala de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y cáncer.
El análisis está basado en un total de 15 mil usuarios mayores de 20 años registrados -un universo que según el doctor Federico Leighton es representativo de la realidad del país- y demostró que los chilenos no incorporan los productos y las dosis recomendadas por la dieta mediterránea, la cual fue tomada como referente.
La alerta roja está dada por cinco grupos de alimentos, siendo el de los pescados y mariscos uno de los ejemplos más alarmantes ya que, según los resultados arrojados por la investigación, sólo un 5% de los chilenos los consume más de dos veces por semana, mientras que un 42% una a dos veces y 53% menos de una vez.
En el caso de las legumbres, sólo un 10% las consume más de dos veces a la semana, 55% una a dos veces y 35% menos de una vez.
En cuanto a las frutas y verduras, un 30% no consume las primeras todos los días, en tanto que un 84% consume menos de tres porciones diarias de las segundas.
Respecto a los cereales integrales, un 70% de los usuarios de Fitbook declaró no consumirlos en la cantidad recomendada, es decir, dos o más porciones al día.
El último grupo corresponde a los aceites de oliva y canola, denominados "aceites saludables", los cuales no son consumidos regularmente por un 58% y un 77% de los consultados respectivamente.
"Los resultados confirman que estamos ante una situación preocupante. Lo bueno es que podemos identificar algunas conductas que son perfectamente modificables", aseguró Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica.
Actividad física y tabaquismo
La información obtenida a través de Fitbook también permitió descubrir que un 50% de los participantes de la muestra tiene una actividad física baja, un 32% moderada y sólo un 18% intensa.
En cuanto al tabaquismo, un 41% se declaró fumador, mientras que un 59% afirmó no tener el hábito.
Asimismo, el estudio comprobó una relación directa entre estos dos factores y la alimentación saludable. De esta manera, quienes comen mal, frecuentemente fuman y son sedentarios; y aquellas personas que se alimentan bien, en su mayoría realizan actividad física y no fuman.
| Palta, la gran sorpresa; azúcar, un gravísimo problema |
| La investigación también reveló que un 58% de los consultados consume entre media y tres paltas a la semana, un 22% menos de media y un 20% más de tres. "En eso vamos bien, pero podemos ir mejor", afirmó Leighton. En relación al azúcar, alimentos azucarados, golosinas y dulces, el médico aseguró que éstos constituyen un gravísimo problema en la alimentación de los chilenos, quienes son muy aficionados a ese tipo de productos. Así, un 63% de quienes se autoevaluaron en Fitbook declararon consumir mucha azúcar o más alimentos azucarados que lo recomendado, mientras que un 37% dijo consumirlos con moderación. |