EMOLTV

El ineludible rito de la depilación

Existe desde hace muchísimos años y casi ninguna mujer puede escapar de ella. Lo bueno es que hoy puede elegirse la mejor alternativa entre diversas opciones. Aquí algunas de ellas.

21 de Diciembre de 2010 | 08:15 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Es un acto inevitable para la mayoría de las mujeres, sobre todo en la temporada primavera-verano. Algo que para algunas puede ser sólo un trámite, mientras que para otras una verdadera molestia. Se trata de la depilación, un rito que hay que repetir por lo menos una vez al mes, aunque a veces es necesario hacerlo con menor periodicidad.

Según explica Isser Donoso, sub directora de Estética Integral del Instituto Profesional AIEP, "lo usual es depilarse cada 30 a 45 días aproximadamente. No obstante, hay personas que necesitan hacerlo en un menor plazo".

Asimismo, no puede hablarse de una edad ideal para iniciar la depilación que sea común para todas las mujeres, ya que el crecimiento del vello depende de un factor hormonal. "También influye la cultura y los cánones estéticos", agrega Donoso.

"Trece años podría ser una edad mínima", sostiene por su parte, María Delia Ahumada, dermatóloga de Clínica Avansalud. Esto porque antes las niñas tienen una menor tolerancia a las molestias que puede generar una depilación, además de que tampoco tienen la motivación para hacerlo.

Los cierto es que mientras más veces se extraigan los vellos, éstos crecerán menos y se irán debilitando. Eso sí, siempre y cuando para hacerlo se utilicen técnicas de tracción, como las pinzas o la cera, y no de corte, como las máquinas de afeitar o las cremas depilatorias.

También es importante tener claro que depilarse no daña la piel. "Podría tener una complicación, una infección, una foliculitis, pero daño propiamente tal no", asegura la especialista. Por esta razón, no es necesario descansar de ella cuando zonas como piernas y axilas están menos expuestas, como ocurre durante el invierno. "Es algo completamente personal", afirma la dermatóloga. "Depende de la comodidad de la persona", añade Isser Donoso.

Opciones para todos los gustos

La depilación existe desde hace muchísimo años y se practica en las más diversas culturas con variados métodos, que van desde el uso de sustancias naturales hasta el moderno sistema láser. A continuación presentamos algunas de las alternativas que se ofrecen en la actualidad y cómo actúan.

1.- Máquinas de afeitar: Cortan los vellos sólo en la superficie, es decir, no los sacan de raíz. Por esta razón, éstos crecen rápidamente y se van engrosando con el tiempo. Asimismo, existe el riesgo de que la piel sufra lesiones y quede irritada. Según la subdirectora de Estética Integral de AIEP, quienes más usan este sistema son las mujeres jóvenes, debido a que es rápido y económico.

2.- Cremas depilatorias: También cortan los vellos, pero producto de un proceso químico. "Son de fácil uso y resultado rápido", explica Isser Donoso. La crema se aplica sobre la zona deseada, se esperan algunos minutos y luego se retira en la ducha. Así, quienes más las utilizan son las jóvenes o aquellas mujeres que prefieren la depilación en frío. Eso sí, su duración no es muy larga: en entre dos y cuatro días los vellos ya están creciendo de nuevo.

3.- Cera tradicional: A través de la acción del calor, saca el vello desde la raíz, por lo que su efecto es más prolongado. Sin embargo, tiene una contraindicación: "No se puede aplicar a personas que tengan intolerancia al calor o trastornos circulatorios", advierte Donoso. En algunos lugares se ofrece este método con la alternativa de que la cera sea de miel o chocolate. En esos casos -explica la subdirectora de AIEP- lo que se intenta es que la depilación sea más agradable a los sentidos, pero el principio mecánico de extracción es el mismo.

4.- Bandas depilatorias en frío: Son tiras que se calientan con las manos, ya que la cera se funde a 37 grados. Son desechables, fáciles de usar y económicas. Existen varias marcas en el mercado y algunas varían en su composición según el tipo de piel. Además, vienen en diferentes tamaños según la zona a depilar.

5.- Depilación con hilo: Se trata de una alternativa originaria del Medio Oriente y que, según se dice, es utilizada por estrellas como Madonna o Gywneth Paltrow. Para aplicarla lo único que se necesita es un hilo fino de algodón y, obviamente, alguien que conozca la técnica. También es de tipo mecánica, es decir, corta el vello de la superficie.

6.- Máquinas eléctricas: Existen de diversas marcas y siempre están saliendo nuevas al mercado. Su trabajo lo hacen pinzando los vellos y arrancándolos desde la raíz. Es rápido y duradero, pero para algunas puede resultar doloroso. La ventaja es que siendo dueña de una puede usarse donde y cuando se desee.

7.- Roll on: Es un sistema totalmente higiénico, ya que los productos que se usan son desechables: la cera se aplica con una máquina roll on y luego se retira con una banda de papel que se bota a la basura. Según explica Isser Donoso aunque en términos económicos es una alternativa de depilación un poco más cara, saca el vello de raíz y su duración es más prolongada que la de la cera tradicional.

8.- Láser y luz pulsada: Se trata de las opciones más modernas de depilación prolongada, no definitiva, ya que su efecto se mantiene por entre cuatro y cinco años. En ambos casos, una luz calienta y quema el pelo. Para que sus resultados sean satisfactorios, la persona debe someterse a varias sesiones, lo que también las hace ser alternativas más costosas que las anteriores. Asimismo, están contraindicadas para mujeres embarazadas, personas con implantes metálicos en su cuerpo, y quienes padezcan epilepsia, trastornos metabólicos, problemas a la tiroides o cáncer. Hay varios centros que ofrecen este servicio, uno de ellos es Depileasy.

9.- Electrólisis: Según la subdirectora de Estética Integral del AIEP, ésta es la única técnica de depilación definitiva que existe en el mercado, ya que destruye el folículo de cada vello mediante descargas eléctricas. Por esta razón, es un sistema lento, en el que se trabaja por centímetro cuadrado y, por lo tanto, costoso. Tiene similares contraindicaciones que el láser y la luz pulsada, pero a ellas se agregan las personas que tienen tendencia a formar queloides. El centro de medicina y estética Medsthetik es uno de los lugares donde se realiza. Se cobra según el tiempo, partiendo desde los $7.000 los 10 minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?