EMOLTV

Españolas quieren adelantar su parto para cobrar el bono del Estado

Más de un millón quinientos mil pesos es la ayuda que las madres que dan a luz en España recibirán del Estado hasta este 31 de diciembre. Ante eso, algunas han solicitado recibir a su guagua antes de Año Nuevo, junto con su cheque.

29 de Diciembre de 2010 | 13:03 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.
SANTIAGO.- Este 31 de diciembre finaliza la ayuda que el gobierno español entrega a cada madre que da a luz, con el conocido “cheque bebé” de 2.500 euros (más de $1 millón quinientos mil) euros y que ha estado vigente desde julio del año 2007. Es por este motivo, que en algunas clínicas privadas del país europeo, varios médicos han visto cómo algunas embarazadas con más de ocho meses y medio de gestación, han solicitado adelantar su parto para antes de Año Nuevo.

Estos casos no son frecuentes en los servicios médicos públicos, como lo informa el diario “El País”. “Lo que observamos en la sanidad pública es que muchas embarazadas que tienen previsto el parto para la primera quincena de enero vienen frecuentemente a la consulta diciendo que están manchando, o que han roto aguas, no se atreven a pedirlo abiertamente, pero sabemos que les gustaría adelantar la fecha”, comentó una jefa de matronas al periódico español, quien también aseguró que cuando se trata de sólo unos días “no suele entrañar gravedad”.

Al contrario, en el caso de los servicios de salud privados, son frecuentes los comentarios de poder adelantar el parto para antes de fin de año, aunque, como indicó David Marchante, director médico de la clínica madrileña Belén, “no se atreven a más”.

“No voy a dejar que se me cuele ninguna”, declaró al diario español José ángel Espinosa, jefe asociado del Servicio de Ginecología del Hospital Quirón de Madrid, quien agregó que por estos últimos días del año varias mujeres han llegado diciendo que están en trabajo de parto sin estarlo y que, incluso, algunas han solicitado que se les practique la maniobra de Hamilton (cuando se separan las membranas para inducir el parto de forma natural). Ante eso, el experto señaló: “Si pasan de las 38 semanas y lo solicitan, lo hacemos”.

En el caso de las cesáreas programadas, Marchante aseguró que mientras no haya contraindicaciones médicas, son factibles. Mientras que el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (SEGO), dejó claro que para inducirse un parto deben darse ciertas condiciones, como hipertensión, sufrimiento fetal y diabetes, entre otras.

Según “El País”, en los foros de futuras madres son varias las que han admitido haber adelantado su parto en algunos días, mientras que otras prefieren esperar el momento que la naturaleza les indique y aseguran que el “cheque bebé” es lo de menos.