EMOLTV

Uno de cada cuatro niños en EEUU es criado por un solo padre

27 de Abril de 2011 | 13:43 | Por Christine Armario, AP
imagen
El Mercurio

 MIAMI. — Uno de cada cuatro niños en Estados Unidos es criado por un solo padre, un porcentaje que ha aumentado y es mayor que en otros países desarrollados, de acuerdo con un reporte presentado hoy.


De las 27 naciones industrializadas estudiadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Estados Unidos tiene 25,8% de niños que son educados por un solo padre, comparado con un promedio de 14,9% en otras naciones. Irlanda está en segundo lugar con 24,3%, seguido por Nueva Zelanda con 23,7%.


Grecia, España, Italia y Luxemburgo tienen los porcentajes más bajos de hogares donde los niños son criados por un sólo padre.


Los expertos señalan una variedad de factores para explicar la alta cifra en Estados Unidos, incluyendo el cambio cultural hacia una mayor aceptación de los padres solteros.


Además, Estados Unidos carece de políticas para apoyar a las familias, como guardería en los lugares de trabajo y el pago de ausencia por maternidad a nivel nacional, que son comunes en otros países.


“Cuando nuestros padres se casaban había una sensación de que era para siempre”, dijo Edward Zigler, fundador y director del Centro Edward Zigler para el Desarrollo y Política Social Infantiles, en Yale.


“Esa idea ya no prevalece”. Los padres solteros en Estados Unidos es más fácil que tengan trabajo —35,8% comparado con 21,3% del promedio—, pero también tienen mayores tasas de pobreza, según el reporte de la OCDE.


 “La pobreza en la cadena laboral es mayor en Estados Unidos que en cualquier otra nación de la OCDE, porque en la última parte de la cadena, los ingresos son muy bajos”, dice Willem Adema, economista senior de la división de política social del grupo.


“Para los padres, el riesgo es mayor porque tienen que cubrir los gastos relacionados con el cuidado infantil”.


La organización con sede en París revisó un amplio sector de indicadores que afectan a familias y niños, incluyendo la pobreza infantil, la educación a temprana edad y la cantidad de tiempo que los padres dedican a los hijos.


El reporte también destacó que el gasto a favor de la educación y bienestar infantiles es mayor en Estados Unidos que en otras naciones: 160.000 dólares por niño comparado con 149.000 dólares en promedio en otros países.


Sin embargo, los autores señalaron que la mayor parte de esos recursos son invertidos después de los cruciales primeros años.


 Christina Gibson Davis, profesora de políticas públicas en la Universidad de Stanford, dice que los cambios en los roles de género, el aumento en los métodos anticonceptivos, mayores tasas de encarcelamiento en algunas comunidades y la aceptación para tener hijos fuera del matrimonio, han contribuido a que haya más niños que son criados por un solo padre.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?