EMOLTV

La historia de la artista afgana que debió abandonar el país por ser mujer y salir en TV

Conducía un programa en la pantalla chica, hasta que comenzó a recibir amenazas contra su vida. Hoy vive en la clandestinidad con su marido, y aquí cuenta su historia.

12 de Julio de 2011 | 09:37 | DPA
imagen
AFP
HERAT.- Cuando Meena Amani actuó en una obra de teatro de su escuela en Herat, en el oeste de Afganistán, no se imaginaba que ese papel cambiaría su vida. Aquel día de hace cinco años había entre los espectadores cineastas y actores de la región, que buscaban a una intérprete fememina. Y no es tarea fácil en una sociedad marcada por valores conservadores, donde las actuaciones de mujeres artistas se tildan de contrarias al islam y donde muchos padres ni siquiera envían a sus hijas al colegio.

Pero pese a todos los obstáculos, la joven de entonces 17 años apostó por hacerse un hueco en el negocio del espectáculo. Y tuvo éxito. Meena actuó en programas de televisión y en películas, obtuvo papeles en spots publicitarios y cantó a dúo con artistas famosos.

Así, un día, la principal cadena de televisión privada del país la contrató como moderadora de "Afghan Star", la versión afgana de "Operación Triunfo".

Meena se había convertido en una celebrada estrella de la pequeña pantalla y un ídolo para fans de todo el país. Sin embargo, su popularidad hizo que aparecieran en escena críticos islamistas conservadores de su ciudad natal, Herat. "De pronto, recibí llamadas de gente que me exigía que saliera del negocio", recuerda Meena. ¿El motivo? Que una mujer aparezca en televisión no forma parte de la cultura afgana. "Y entonces, me dijeron que si no lo dejaba, tendría que hacer frente a las consecuencias”.

En un principio, Meena no se tomó especialmente en serio las amenazas. Pero a comienzos de este año, dos enmascarados la persiguieron con motocicletas. "Por suerte llegué rápido a casa", dijo la joven. "Entré corriendo. Si no, quizá me hubieran atacado con navajas o echado ácido en la cara."Después de aquello, Meena se escondió. Canceló citas previstas y rechazó nuevas ofertas. Sólo salía a la calle cubierta con un burka. Lentamente, comenzó a pensar en el exilio, porque los acosos no cesaban. Un líder espiritual la llamaba a menudo "vergüenza de la sociedad", señala. Y un conocido le contó que los religiosos instaban a los fieles durante sus sermones en las mezquitas a ir contra ella.

También la familia de Meena tuvo que hacer frente a una fuerte presión. Su marido, cuyo nombre no quiere mencionar, recibió amenazas de muerte. "Una y otra vez, la gente me preguntaba por qué permitía que mi esposa trabajara como actriz, por qué yo no puedo ocuparme de costear sus gastos", cuenta el joven de 26 años.

Durante la conversación, en un restaurante de Herat, la pareja no deja lugar a dudas de que su vida diaria se ha convertido en insoportable debido a las amenazas.

Afganistán siempre fue una sociedad dominada por los hombres, especialmente durante el régimen de los islamistas talibanes. Pero diez años después de que esa etapa acabara, las mujeres siguen siendo desfavorecidas y discriminadas, sobre todo en la vida pública.

A dos colegas de Meena les pasó algo parecido. Se trata de dos cantantes de Herat que llegaron a la final de "Afghan Star". Poco después, las amenazas comenzaron a hacerse presentes en sus casas. Ambas abandonaron su ciudad natal y desde entonces llevan una vida anónima en la capital, Kabul.

Para Meena Amani y su marido, aquello tampoco es una alternativa. "Si me quedo aquí (en Afganistán), seguramente volverán a atacarme", dice esta mujer de 22 años, con las maletas ya preparadas. Un día después de esta conversación, que tuvo lugar en mayo pero por deseo de la pareja no se publica hasta que ambos hubieron abandonado el país, la joven pareja inició su viaje hacia un futuro incierto.

Como muchos de sus compatriotas, su objetivo era llegar a Europa atravesando Irán y Turquía con ayuda de bandas profesionales. Consciente de los peligros, Meena se despide diciendo: "Estoy dispuesta a morir en el camino, pero no me quedaré aquí.

"Entre tanto, se ha cortado toda comunicación con Meena y su marido. Ni siquiera sus padres, en Herat, saben dónde se encuentran su hija y su yerno ni cómo les va.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?