EMOLTV

Los secretos y beneficios de la auriculoterapia

Estimula ciertos puntos de la oreja para tratar distintas dolencias que van desde el estrés, la ansiedad, el sobrepeso hasta neuralgias.

15 de Julio de 2011 | 13:22 | Francisca Vargas V.
imagen
Archivo

La medicina tradicional china señala que cuando existe alguna enfermedad la oreja muestra ciertos “lunares, manchas, zonas pálidas o enrojecidas, como signos de afecciones en un órgano determinado”, explica Miguel Angel Zúñiga Pueller, terapeuta en medicina tradicional china y especialista en auriculoterapia (www.circulosalud.com)


A este tipo de señales se pueden sumar ciertos puntos dolorosos, pápulas (lesiones en la piel), zonas calientes o frías, entre otras molestias.


La razón, sostienen, es porque la oreja es como un “espejo” de todo el cuerpo. Su forma representa la posición del feto invertida, donde el lóbulo es la cabeza, el interior el abdomen y el reborde externo representaría la parte corporal.


Ansiedad, dolores de cabeza, estrés, trastornos del sueño, sobrepeso, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central son algunas de las problemáticas de salud que trabaja esta terapia complementaria.


“Sirve para tratar o prevenir enfermedades de todo el cuerpo y se realiza a través de la estimulación de más de 120 puntos reflejos que se encuentran en cada una de las orejas, los cuales están relacionados con diversas zonas del cuerpo, órganos y funciones”, señala.


La técnica, conocida también como auriculopuntura o auriculomedicina, consiste en estimular estos determinados puntos con semillas vegetales, cuarzos o esferas de metal, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. Con este movimiento, aseguran, que es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo para devolver la vitalidad perdida.


“Existen varias técnicas para realizar estos estímulos, nosotros ocupamos microesferas o balines de acero quirúrgico con una potencia magnetizada, con las cuales presionamos numerosas fibras nerviosas sensitivas de la superficie auricular”, comenta el especialista.


Al ser superficial no hay riesgo de infección y las microesferas se dejan puestas entre 4 a 7 días, para que el estímulo sea permanente en los puntos de acupuntura y como son de acero, tampoco existe la posibilidad de una reacción alérgica.

Ansiedad y sobrepeso

Este estímulo, afirma Miguel Angel Zúñiga, puede ser trasmitido a los centros nerviosos del tronco encefálico, mediante las fibras de uno o varios de estos nervios que forman la parte periférica de las vías nerviosas sensitivas.


Actualmente, cuando se habla de auriculoterapia lo más conocido son los tratamientos para el control de la ansiedad para bajar de peso. “La persona llega a un estado de relax y tranquilidad donde logran controlar su apetito y obtener una sensación de saciedad que permite reducir la ingesta de alimentos y llevar adelante su dieta con éxito”, asegura.


Lo que hace la técnica es equilibrar el sistema digestivo y hormonal, trabajando el metabolismo y la fuerza de voluntad.


Sin embargo, este tratamiento conllevará la adquisición de nuevos hábitos alimenticios, relacionados con los horarios, qué se come y cómo se come.


“Utilizamos también la dietorerapia china, donde realizamos un diagnóstico diferencial, que nos entrega un aspecto que se llama el síndrome que se puede tratar con cierto tipo de alimentos y cocciones”.


Pasado 21 días tratamiento la persona habrá creado nuevos hábitos para luego incorporar otros elementos de la medicina china. Un tratamiento o ciclo para trabajar un síndrome durará 10 sesiones.


La auriculoterapia está indicada también para regular el sueño, dolores postoperatorios, neuralgias, rinitis alérgica, asma bronquial, trastornos del metabolismo y adicciones. Está contraindicada en embarazadas, personas fatigadas y pacientes graves o con anemia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?