EMOLTV

Gemelos, mellizos, trillizos...: La difícil tarea de criar múltiples

El error más común que cometen los padres es educarlos “en bloque”, sin respetar ni fomentar la individualidad de cada uno.

21 de Octubre de 2011 | 15:41 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
La llegada de un hijo es, por lo general, una maravillosa noticia para cualquier pareja y si son dos, tres o más de una sola vez, la felicidad se multiplica, pero también la preocupación por cómo será la vida en adelante. Una de las principales inquietudes que surge se relaciona con la crianza y de ahí la pregunta: ¿Criar múltiples debe ser diferente a cuando se educa un hijo a la vez?

Según Yasna Ruiz, psicóloga de Clínica Dávila, más que diferente, la crianza de múltiples requiere más esfuerzo y mucha colaboración, porque implica tener más espacios y tiempos para cada uno de los hijos. "La idea es que no se pierda lo que se tiene cuando hay una crianza individual y es tener una crianza personalizada con los niños. Entonces, si bien el estilo debiese ser similar, los esfuerzos indudablemente que son mayores", sostiene.

Paula Rojas, directora de la Fundación Multillizos, lo vive en carne propia. Ella es madre de unos trillizos de cuatro años y afirma que, a pesar de estar feliz de tener tres hijos de la misma edad, la tarea de criarlos cansa mucho. "Son niños demandantes de la mamá, porque nunca la han tenido exclusivamente para ellos (...) También son menos egoístas, entienden un poquito más el concepto de compartir, pero por otro lado tienen una necesidad súper grande de tener cosas propias porque en general todo es como colectivo. En eso es en lo que yo como mamá tengo que fijarme: ayudarlos en su individualidad", afirma.

Sí, porque como explica Yasna Ruiz, uno de los errores más habituales que cometen los padres de múltiples es no crear un proceso de diferenciación entre los niños, es decir, se los educa "en bloque" y no como si fuera una persona cada uno. "Se habla de los gemelos, de los mellizos o de los trillizos sin referirse a ellos de una forma individualizada y eso hace que entonces también en su identidad puedan surgir ciertas consecuencias, su desarrollo de personalidad pueda verse interferido", dice la psicóloga.

De acuerdo a la especialista, la razón que hay detrás de esta conducta que adoptan los padres es más bien práctica, "así como también es práctico desarrollar todas las actividades de forma simultánea, llevarlos siempre a los mismos lugares y vestirlos de la misma manera".

Yasna Ruiz agrega que en el proceso de crianza de hijos múltiples es fundamental la cooperación padre-madre. "Ese es un aspecto muy relevante y que tienen que enfrentar las parejas que tienen hijos gemelos, mellizos, etc., ya que la carga de tiempo es mucho mayor (...) Y cuando eso no sucede se genera un estrés muy grande en la pareja", señala la psicóloga. Y añade que además de dividirse las tareas, también es importante que los padres alternen a los hijos, es decir, se debe evitar que cada uno se haga cargo siempre del mismo niño, sino que darse un tiempo con cada uno de ellos.

En cuanto a la necesidad de que los padres de hijos múltiples se apoyen en especialistas para hacer frente al proceso de crianza, la especialista sugiere que sólo recurran a ellos si se presentan dificultades o cuando no encuentran respuestas a determinadas inquietudes. De no ser así, Yasna Ruiz es partidaria de que los padres desarrollen sus propios recursos para educar a sus hijos, ya que ser múltiples no significa "que necesariamente tienen que ir a un especialista".

Por su parte, Paula Rojas afirma que las parejas que tienen gemelos, mellizos, trillizos, etc., deben apoyarse en otros para llevar a cabo la labor de crianza. "Se puede (hacerlo solos), pero es muy difícil emprender la tarea de criar a más de un niño a la vez sin ayuda", asegura, y agrega: "Es mucha la pega, y creo que tiene un desgaste físico y emocional súper fuerte".

Por esta razón, si de dar consejos se trata, la directora de la Fundación Multillizos no duda en recomendar a los padres que enfrentan la crianza múltiple armarse de una red de apoyo importante, ya que el trabajo es bastante. "Es precioso, es maravilloso, tiene cosas muy bonitas el ser mamá múltiples, pero es agotador", afirma.

Asimismo, les aconseja tomarse todo con tranquilidad, incluso desde antes de que nazcan los hijos, porque -señala- el ambiente tiende a acelerar a los padres. "La gente a tu alrededor se pone más nerviosa que tú, el ambiente te tensa más de lo necesario. Entonces es importante ir paso a paso", dice.

Otra sugerencia es conocer la experiencia de otros padres múltiples, "porque quienes no tienen hijos múltiples no saben a lo que se enfrentan. Afortunadamente yo conocí a una mamá de cuatrillizos que me calmó", relata. En este sentido, Paula Rojas llama a los padres que se encuentren en esta situación a acercarse a la Fundación Multillizos. "No es que seamos los que más sabemos del tema, pero estamos preocupados por él", sostiene.

En tanto, para enfrentar la educación de hijos múltiples, Yasna Ruiz sugiere en primer lugar que los padres reconozcan las características personales de cada uno de los niños. "Desde el nacimiento van a anotar que tienen temperamentos distintos, gustos distintos y es importante que los papás reconozcan esas diferencias y también las validen", sostiene.

La psicóloga también aconseja que desde que los niños son pequeños los padres establezcan algunos elementos de diferenciación, para que también el entorno los distinga con claridad. "Eso implica vestirlos distintos, cortes de pelo distinto, que cada uno tenga su set de juguetes, de manera que ellos puedan vivenciar sus propias individualidades desde bien pequeñitos y que el resto no los confunda, porque eso también es algo que va marcando el desarrollo psicológico de los niños", indica.

Asimismo -señala la especialista-, es importante que cada niño sea llamado por su nombre, que sean felicitados de manera independiente, y que los padres le den a cada uno su tiempo y su espacio, por ejemplo inscribiéndolos en distintos talleres para que cada uno tenga sus propios intereses y amigos. En caso de que ya estén en edad de ir al colegio, Yasna Ruiz recomienda que desde pequeños estén en cursos diferentes para que compartan con otros niños y puedan ser más independientes. "Todo eso los llevará a que tengan un desarrollo psicológico óptimo", finaliza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?