EMOLTV

Daniel Galaz: Empine el codo, póngale con confianza

02 de Diciembre de 2011 | 10:19 | Por Daniel Galaz
imagen

Una preocupación permanente para los que nos dedicamos y le ponemos cariño a cada detalle en la cocina es la materia grasa con la que cocinamos. Aceites, mantecas, grasa cruda... De ellas hoy quisiera hablar de una de la que se ha escrito y divulgado ya un poco... el aceite de oliva.


Muchos piensan que sólo sirve para verduras crudas o para untar con pan. La verdad es que NO. El aceite de oliva extra virgen sirve (y adereza, mejora, acentúa, aporta, etc.) a cualquier comida. Desde el pan pasando obviamente por las verduras crudas, crujientes y cocidas hasta fondos jugosos, carnosos, leguminosos, gustosos.


A todo le podemos poner algo de un buen aceite de oliva… Carnes grilladas, pescados, guisos y postres. Sí, postres. No hay como un sorbete de oliva. U otro cítrico, de limón y apio, con un buen chorro de aceite de oliva.


No se espanten, prueben. Pero prueben con aceites que tengan aromas verdes. Nunca a aceituna. Un buen aceite debe oler a hierba, pasto, tomate, alcachofa... Y mucho más. Pero cosas frescas, verdes, hojas. La clave está más en la nariz que en la lengua.


Pero finalmente, ambos sentidos (olfato y gusto) son los que deben idear un buen maridaje con cada comida. Los invito a probar. A darse un gusto. Y qué gusto.


Daniel Galaz, chef ejecutivo OX Restaurant


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?