EMOLTV

Mayoría de los chilenos apoya el derecho a tratamientos de fertilización asistida

Un 70% de los chilenos considera que las mujers solteras deben tener derecho a estos procedimientos.

19 de Enero de 2012 | 15:54 | Emol
imagen

La gran mayoría de los chilenos (un 88%) está de acuerdo con las técnicas de reproducción asistidas y casi la mitad con la posibilidad de que el Estado financie esos tratamientos en las parejas que no poseen los recursos para acceder a ellos.


Además, un 70% de las personas considera que los tratamientos de fertilización no deben ser de uso exclusivo de parejas casadas, sino que también de mujeres solteras.


Estas cifras fueron las que arrojó una encuesta realizada en Santiago a mil 500 personas entre los 18 y 65 años por el programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales (UDP).


El sondeo, que fue presentado ayer por la profesora de la Facultad de Sociología de la UDP Florencia Herrera, reveló que el 72% de los encuestados está a favor de la fertilización in vitro y el 59% dice que la utilizaría. El método incluso tiene más de un 60% de aceptación entre católicos y evangélicos.


Además el 79% está de acuerdo con la donación de gametos y el 71% con la donación de embriones. Ambos bajo la modalidad de donación gratuita.


El estudio confirmó la creencia popular de que mayoritariamente los problemas de una pareja para no tener un hijo están en la mujer, ya que un 78% cree que los problemas son de ellas y sólo un 5,2% se lo atribuye al hombre.


Una de las revelaciones de la encuesta es que erróneamente los chilenos (un 71%) creen que se necesita más de un año para lograr un embarazo en circunstancias que se sabe que las parejas sanas debieran tener un embarazo dentro del primer año teniendo relaciones sexuales no protegidas.


“Esta afirmación podría tener trascendencia epidemiológica, porque puede tener como consecuencia que la gente recurra a la ayuda médica tardíamente”, dijo Fernando Zegers, director del programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP.


Zegers agregó que “la encuesta demuestra que independiente de las religiones que se profesan, las personas tienen derecho a acceder a la ciencia y a la tecnología para hacer familia, con sus propios óvulos y espermios o con óvulos o espermios de donantes que es aprobado por más del 75 % de la población encuestada”.


Sobre si el Estado debe aportar los recursos para que las parejas que no los tienen se hagan los tratamientos un 44% dice que el Estado debería entregar financiamiento a todos, mientras que el 48% señala que el gobierno debe hacerlo sólo para las personas que no puedan pagar los tratamientos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?