EMOLTV

"¡No más llantos en la mesa!", una guía para preparar las primeras comidas de tu bebé

El libro escrito por el chef Mauricio Gómez enseña colaciones, snacks y fast food nutritivos.

24 de Febrero de 2012 | 15:00 | Emol

Mauricio Gómez afirma ser el único master chef chileno-norteamericano, y asegura ser el más preocupado por el arte culinario relacionado con la alimentación de bebés y niños en sus primeros años de vida.

Simplicidad, autenticidad y diversidad en la alimentación son las características de cada una de sus preparaciones. Es que para el prestigioso chef, la comida es una expresión cultural que ayuda a formar el alma y el cuerpo. Es por eso que la nutrición infantil es su preocupación permanente.

En el libro "Baby chef. ¡No más llantos en la mesa!" (RIL editores), Gómez enseña cómo, desde los primeros años de vida, se pueden educar los hábitos alimenticios para llevar una vida saludable y plena de delicias.

"Se sabe que los niños sus primeras comidas sólidas son entre los 4 y 6 meses de edad, cuando sus reflejos nauseosos empiezan a desaparecer y las reservas de hierro comienzan a agotarse. Entonces, las necesidades nutricionales cambian", escribe el chef, y afirma que el bebé no puede mantener una alimentación de lactancia materna exclusiva puesto que le llevaría a una desventaja nutricional.

Al introducir las nuevas comidas promueve hacerlo tres o cuatro veces al día para observar si tiene alergias, sensibilidades u otras reacciones, como diarrea o vómitos. Frente a estas "emergencias", Mauricio Gómez aconseja contactar al pediatra y suspender los nuevos alimentos.

La idea del libro es incentivar las preparaciones en casa, ya que sus costos son reducidos, mientras que su valor nutricional es alto. "Es más fresca, variada y tiene un mayor control de los ingredientes que permite mejorar la calidad y variedad", dice el chef. Esto a diferencia de los alimentos preparados, que tienen mayor cantidad de azúcar, agua, aditivos y menos nutrientes.

"¿Has comparado las verduras verdes frescas con un frasco de comida para bebé? A pesar de que son las mismas verduras, no se ven iguales y tampoco tienen el olor ni el sabor similar", ejemplifica.

Mauricio Gómez aconseja que aún cuando los chicos no tienen el paladar refinado de un adulto, no existe ninguna razón para que "tus hijos se priven de los colores, olores y sabores que las comidas caseras les pueden ofrecer. No olvides que el 'gesto' se educa".

Tips para que los niños coman más verduras

Betarraga, brócoli, coliflor, zanahoria, apio, pepino, lechuga, champiñones, berenjena, papa, tomate, cebolla, ajo, zapallo y espinaca son las verduras recomendadas, y sobre las que el chef se refiere con lujo de detalles por sus beneficios.

Como regla de oro, Mauricio Gómez recomienda que los adultos coman las mismas frutas y verduras para que no sean alimentos desconocidos en la mesa. En otras palabras, llama a los padres a "predicar con el ejemplo".

El chef agrega que, si es posible, la madre debe amamantar a sus hijos durante más de 6 meses. "El sabor de la leche materna es siempre diferente porque diferentes son los alimentos que la madre consume", lo que a los niños les servirá para la formación de su gusto.

Añade que si un día el niño o la niña no le gusta una comida, hay que volver a insistir pero con una preparación distinta, y jamás etiquetar que no le gusta tal o cual alimento.

El chef chileno-norteamericano anima a dar entre comidas verduras o frutas frescas, y llevar a los niños a comprar los víveres y que ellos mismos seleccionen lo que van a comer después.

"Prepara pequeños recipientes con almendras, avellanas, nueces, uvas, pasas y déjalas a la vista en la cocina. En el refrigerador ten siempre a mano zanahorias ya peladas y lavadas, unas sin semillas o hinojo en rodajas. A veces los niños prefieren comer una bolsa de papas fritas o un pastel simplemente porque ya está listo", comenta.

Mauricio Gómez alienta a cocinar con los hijos, cultivar un pequeño huerto y hacer trampas, enriqueciendo los alimentos preferidos con frutas o verduras camufladas.

"Algunos mezclan verduras picadas en la carne molida y hacen albóndigas, otros las introducen en el puré de lentejas", cuenta.

Algunas Recetas
 
Para preparar las recetas, el chef instruye al lector sobre los utensilios necesarios, cortes, tipos de cocción y conservación.

En el caso de la comida de los bebés, Mauricio Gómez explica los secretos de los purés o papillas de verduras y carnes. Asimismo, entrega preparaciones con huevo, quínoa, plátano, palta, pollo, pizzas y postres para bebés, helados y sorbetes, jugos y batidos.

Para los niños de 1 a 3 años propone Fast Food hecha en casa, nutritivas y fáciles de cocinar. Además, colaciones, snacks y comidas divertidas.

A continuación, algunas de las recetas que aparecen en el libro:



Chupecito de atún y brocóli


1 tarro de atún en conserva; 1 cabeza de brócoli, cocido y picado; 1 cucharada de queso Gouda rallado; 3 cucharadas de leche entera, leche matera o fórmula; 1 clara de huevo y 1 huevo pequeño entero.

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar pequeños pocillos para el horno y colocar en una bandejar para hornear. Poner el brócoli cocido y picado en el fondo de los pocillos y agregar un cucharada de atún. Hacer una mezcla con la leche, huevos y el queso y rellenar los pocillos. Poner al horno. Cocinar por 20 a 30 minutos hasta que la mezcla esté bien cocida y la superficie esté dorada. Cortar en pedacitos y servir.

Merengues de quesito

4 claras de huevo y 100 gr. de queso cremoso rayado.

Precalentar el horno a 130ºC. En un bol limpio batir las claras hasta que estén duras. Muy suavemente agregar el queso para no desinflar el merengue. Mezclar. Engrasar con manteca o mantequilla una fuente para el horno y con un cuchara poner copitos formando líneas de hasta 4 unidades. Cocinar alrededor de 10 min. O hasta que doren y endurezcan. Apagar el horno y mantener los copitos por 2 horas para que queden crujientes.

Batido de frutilla

300 gr. de frutillas lavadas, secas y picadas en brounise (forma de cortar las verduras en pequeños dados); 60 ml. de leche o fórmula de bebé; 40 ml. de jugo de manzana; yogur y 4 cubos de hielo.

Poner las frutillas en la licuadora y batir hasta formar un puré. Agregar la leche, el yogur y jugo manzana. Batir, añadir hielo y mezclar hasta lograr consistencia de batido.

Tostadas de manzana

Pelar y cortar una manzana en rebanadas. En su parte superior ponerles mantequilla, canela y azúcar. Hornear durante 15 min. a 180ºC. Servir tibias.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?