EMOLTV

Cómo recuperar la intimidad en la pareja después del parto

Hacer actividades como ir de compras o una cita sólo para los dos pueden, según expertos, contrarrestar la pérdida de deseo que afecta a muchas mujeres después de dar a luz.

25 de Febrero de 2012 | 15:00 | Por Javiera Gracia, Emol
imagen
La llegada de un hijo cambia todo para la pareja: no sólo agrega un miembro más a la ecuación, sino que puede causar serios problemas en la vida íntima. Cambios físicos y hormonales suelen minar el deseo en las mujeres, incluso haciendo que para algunas el contacto sexual sea doloroso y hasta intolerable. Por suerte, los especialistas cuentan con consejos que pueden ayudar a recuperar la intimidad a quienes acaban de tener un bebé.

Lo primero es saber por qué ocurren estos problemas. La doctora Renee Horowitz, directora del Centro de Bienestar Sexual de Farminton Hills, declaró a Fox News que la primera causa de los problemas íntimos tras el parto es hormonal, ya que con la lactancia descienden los niveles de dopamina (hormona que proporciona la sensación de placer y de motivación), lo que resulta en una "baja de deseo".

Respecto al dolor físico que reportan algunas mujeres cuando intentan retomar su vida sexual tras el parto, Horowitz asoció estos episodios con el trauma en el perineo durante el alumbramiento. "Si no hay desgarro (en el perineo) la posibilidad (de sufrir dolor) es de un 11%", afirma la ginecóloga, y agrega que la posibilidad se eleva hasta un 40% en el caso de realizarse una episiotomía (incisión quirúrgica en el perineo) durante el parto.

Como si esto fuera poco, los cambios hormonales también diminuyen la intensidad de los orgasmos, causando que el dolor sea suficiente como para que las mujeres rechacen de plano reiniciar la vida íntima.

Medidas de amortiguación

Esto acaba por afectar profundamente la relación en la pareja. Por esta razón, Horowitz recomienda a los padres buscar espacios de tiempo en los que puedan estar los dos solos. "No es sólo sobre el sexo, sino la intimidad y si quieres mantener tu relación fuerte, es importante que mantengas esa intimidad", afirma la doctora.

Incluso realizar juntos tareas como ir de compras o una simple salida que solo incluya besos y abrazos, puede ayudar. "Tu pareja estará eternamente agradecida" de estos gestos, señala Horowitz.

"Una salida de noche, sólo los dos. Hagan que el otro se sienta especial, amado e importante en tu vida y el sexo vendrá después", recomienda la ginecóloga, puesto que si bien el sexo puede quedar fuera del menú tras el parto, la intimidad y el romance no.

Para Antonio Salas, presidente de la Sociedad Chilena de Sexología, la presencia del menor incluso puede jugar a favor de la relación, en lugar de debilitarla. "Complica la vida, pero no es una cosa en contra (…) es la consolidación de la familia. El poder ser fértiles y tener un hijo es una cosa grande, es una gran emoción que une más a las parejas", dice.

Salas advierte que también hay mitos en torno a la vida sexual después del alumbramiento. "Hay madres, hay abuelitas que meten miedo y dicen muchas cosas, pero eso es algo que ya va siendo olvidado. Había una abuela que cada vez que tenía un hijo se iba cuarenta días a la casa de sus papás", cuenta.

Asimismo, el sexólogo apunta a que no todos los casos se dan de la misma manera, por lo que algunas mujeres pueden volver a su vida sexual normal mucho antes que otras, sobre todo cuando el nacimiento ocurre mediante cesárea. "No hay ninguna incisión, así que a los 15 días (las mujeres) ya están aptas para tener relaciones sexuales", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?