EMOLTV

Renueva tu piel con una exfoliación post verano

Este procedimiento retira células muertas, por lo que la piel queda más luminosa y con una mejor textura.

06 de Marzo de 2012 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Ahora sí que se acabaron las vacaciones de verano, y es hora de dejar que tu piel descanse de tanta exposición solar y de todas las agresiones que sufrió durante la temporada estival. Claro, porque aunque la vida al aire libre es saludable, también tiene ciertas repercusiones en lo que constituye el órgano más extenso del cuerpo humano.

Según William Romero, dermatólogo de Clínica Dermovein, tanto el exceso de sol como los baños en el mar o piscinas hacen que la piel se reseque, ocasionando mayor descamación. Por esta razón, una vez de regreso en la ciudad es fundamental iniciar tratamientos hidratantes que le devuelvan la humedad.

Sin embargo, eso no es todo, ya que el fin del verano también es un buen momento para realizar una exfoliación para renovar la piel de todo el cuerpo. "Aumenta la luminosidad, mejora la textura de la piel porque se retiran las irregularidades y hace que se vea más lozana, más limpia", explica el especialista respecto a los efectos que produce este procedimiento.

En el fondo, al exfoliar la piel lo que se hace es retirar la capa de células muertas más superficiales de ésta. También existen otros métodos que hacen lo mismo pero de manera más profunda, como es el caso del peeling y el láser, cuyos resultados a nivel cosmético son mucho mayores y mejores.

Es importante tener en cuenta que para realizarse una exfoliación la piel debe estar sana, sin exceso de espinillas o granos, o con enfermedades activas como la rosácea. "La exfoliación implica una leve irritación, por eso que después de hacerse una la mayoría de las personas queda con la piel un poco rojiza", dice el médico, y agrega: "Mientras más profunda sea una exfoliación, mientras más gruesos sean los gránulos que tiene la crema, más irritada va a quedar (la piel)".

De esta manera, es fundamental que después de hacerse un procedimiento de este tipo, las personas hidraten su piel y, a la vez, utilicen algún producto que calme la irritación, lo que también ayudará a que la regeneración sea más fácil. Asimismo, debido a que la piel quedará más sensible, es importante protegerla con filtro solar si es que luego de exfoliarla se expondrá a la radiación UV.

¿Toda la piel del cuerpo puede exfoliarse? William Romero responde que sí, aunque hay dos pequeñas excepciones. La primera es la zona blanda que se ubica en la órbita de los ojos y los párpados, ya que allí la piel es muy delgada y delicada. Por esta razón, si quieres exfoliar tu rostro, lo correcto es aplicar el producto desde el hueso que rodea a los ojos hacia abajo.

El otro sector donde hay que tener cuidado es el que rodea los labios, sobre todo en las comisuras, ya que pueden irritarse y posteriormente mancharse.

En el resto del cuerpo no hay problema e incluso -afirma el dermatólogo- la exfoliación debería ser un procedimiento para realizarlo en forma habitual sin importar la época del año. "Por ejemplo, antes del depilado de piernas evita que se incrusten los pelos (...) Debería hacerse porque mejora el resultado y hace que haya menos irritación porque se desobstruyen los poros", sostiene.

Diferentes alternativas

En el mercado existen muchos productos cuyo objetivo es exfoliar la piel, la mayoría de los cuales viene en formato de crema para poder aplicarlo en todo el cuerpo. Pero también hay algunas opciones caseras. El especialista de Clínica Dermovein señala que la mezcla de miel con limón puede funcionar como exfoliante, "porque el limón tiene ácido salicílico y ácido cítrico que deshacen las células muertas de una manera muy superficial, y los gránulos de azúcar de la miel exfolian de manera mecánica".

Eso sí, es importante considerar que los exfoliantes no son una mascarilla, es decir, para que funcionen no hay que ponerlos en la piel y dejarlos un rato, sino que su forma de actuar es mecánicamente. "La pasta que se hace con limón y con miel o azúcar, o las cremas que se compran, hay que ponérselas en la mano y hacerse masajes en forma circular por las zonas a exfoliar. Ese masaje va a hacer que las partículas eliminen las capas de piel muerta", explica el médico.

Otra alternativa es acudir a un centro de estética o spa que realicen este procedimiento y sólo dejarse regalonear. En Kütralco Wellnes-Spa, por ejemplo, tienen dos tipos de exfoliación. La primera es a base de avellanas, en la cual se unta en el cuerpo un aceite de ese fruto con gránulos del mismo, que actúan retirando las células muertas. Posteriormente, la persona se retira el producto con una ducha y luego se le aplica una crema también de avellanas con un toque de limón de pica.

En la segunda opción que ofrece este recinto, el procedimiento se realiza con una sal exfoliante, cuyo aroma puede ser elegido por la clienta. "Tenemos tres tipos de aromas para elegir, que son limón de pica, canela o menta y quínoa-amapola. Entonces, una terapeuta hace la exfoliación, luego la persona se ducha y se le aplica el aceite del aroma que eligió", explica María de Los Ángeles Poblete, administradora de Kütralco Wellness-Spa. "No es un masaje, pero todo va en forma de masaje, o sea es lento, profundo, no es una cosa acelerada", agrega.

Tanto la exfoliación con avellanas como la de aromas tienen un valor de $40.000 y la sesión dura una hora.

Por su parte, en Petra Spa del hotel Radisson ofrecen un tratamiento que además de remover las células muertas también hidrata y para el cual utilizan un exfoliante de chocolate con naranja. "Después de que la persona se ducha se hace una hidratación con una crema de chocolate (...) Se hace un pequeño masaje hasta que se absorba", cuenta Ingrid Gómez, esteticista del centro.

Esta exfoliación tiene una duración de 30 minutos y un valor de $28.000, al que se le descuenta un 20% si se presenta la tarjeta del Club de Lectores de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?