EMOLTV

Camila Vallejo: “A la mujer en el ámbito público se le faranduliza”

En medio de las celebraciones del Día de la Mujer, la dirigenta estudiantil afirmó que la belleza puede jugar en contra o a favor.

08 de Marzo de 2012 | 17:43 | Por Javiera Gracia, Emol
imagen

En el mundo público a la mujer “se le faranduliza por ser mujer, es más fácil que con un hombre”.


Así lo afirmó hoy la dirigenta estudiantil Camilo Vallejos, quien en un foro de mujeres aseguró que una de las formas como ello ocurre es cuando se le empieza a indagar ”con quién está, quién es su pareja, si está soltera o comprometida”.


La ex-presidenta de la Confech participó en el panel “Cuerpo y poder: Violencia simbólica y violencia política” organizado por la Universidad de Chile con motivo del Día Internacional de la Mujer.


En la ocasión la vicepresidenta señaló que se tiende a despreciar las capacidades de la mujer en la esfera pública, ya que al entrar siempre se cree que ella no piensa por sí misma, que “siempre tiene que haber alguien detrás, una voz masculina”.


Incluso agregó haber vivido esa situación en las movilizaciones del año pasado. “Yo lo viví; o era el presidente del Partido Comunista o era mi pareja”, dijo.


Al ser consultada sobre como la apariencia física influye en la vida de las mujeres, Vallejo afirmó que existen “muchas contradicciones respecto a lo físico. Al acentuar lo positivo, una mujer por ser bella tiene más capacidad intelectual, o también por ser más bella tiene menos capacidad intelectual”.


Con motivo del Día de la Mujer la militante del PC declaró que “este 8 de marzo es especial, no sólo porque conmemoramos a las mujeres y nuestras reivindicaciones, sino porque también hay muchas mujeres en distintos sectores, en las distintas peleas del mundo social”.


Otra de las asistentes al panel, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, dijo que el tema del cuerpo le era muy personal, ya que, según afirmó, en un momento de su vida pasó a ser “objeto y no sujeto”.


“El cuerpo de la mujer pasa, en algún momento, a ser requerido por otro como un objeto en este mercado sexista. Cuando uno pasa por la calle, los ojos de un hombre no nos miran como persona, pero si como un cuerpo, un objeto de deseo sexual”, afirmó.


Barría también se manifestó contraria al ideal de perfección que se les exige a las mujeres en su apariencia física, ya que por esto “ni siquiera podemos envejecer con la dignidad de las canas”.


El rostro más joven del panel, la ex presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Daniela Isla, dijo que ha habido avances en la presencia de la mujer, citando el ejemplo de Michelle Bachelet, aunque advirtió que se usó a ésta última para afirmar que una mujer tiene que ser “carismática y maternal”.


“Ella (Bachelet) tuvo un gran acercamiento a las personas porque proyectaba una imagen de confianza materna”, afirmó.


Isla también hizo referencia a los estereotipos físicos que afectan a la mujer que incluso las mismas féminas sostienen. “Si está muy arreglada, incluso las otras mujeres afirmaban que debería estar en una fiesta, y las que eran desarregladas, cuidado porque incluso podían ser lesbianas”, declaró.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?