EMOLTV

Llaman a latinoamericanos a aumentar la seguridad de los niños en los automóviles

Según un experto español, en Latinoamérica y el Caribe mueren 6.461 niños al año en accidentes de tránsito, mientras que en la Unión Europea esa cifra es de 110.

21 de Marzo de 2012 | 09:59 | DPA
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
CIUDAD DE PANAMÁ.- El experto en seguridad vial español Agustín Galdón presentó en Panamá los resultados de un informe sobre seguridad vial de niños en Latinoamérica y el Caribe, que indica una alta tasa de muertes prevenibles y la falta de armonización de las legislaciones vigentes en la región.

Galdón, subdirector del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, de España, instó a los latinoamericanos y caribeños a establecer sistemas de seguridad para los niños cuando viajan en automóviles.

"Es necesario consensuar una directiva legislativa común para todos los países de la región sobre sillas de seguridad para el automóvil que considere las especificidades regionales y locales, homologadas en función de la talla de los niños", puntualizó el investigador.

Subrayó que la legislación nacional (o regional) debe incorporar requisitos técnicos de ámbito internacional para las sillitas infantiles y que, de forma urgente, hay que eliminar las posibles referencias al "peligroso anacronismo" de llevar niños en brazos de adultos en el interior de automóviles.

Sobre la base de datos disponibles, el informe reveló que en países latinoamericanos y caribeños mueren 6.461 niños al año en accidentes de tránsito, mientras que en la Unión Europea esa cifra es de 110.

México y Brasil acumulan alrededor del 50 por ciento de todos los niños fallecidos en los países latinoamericanos y caribeños relevados.

La tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en países de Latinoamérica y el Caribe incluidos en el estudio, es de 42 fallecidos por millón de habitantes, mientras que en países de la UE incorporados en la muestra, la tasa media es de 11 niños muertos por cada millón de habitantes.

Los resultados confirman la posibilidad de salvar muchas vidas de niños que son llevados en vehículos sin estar atados a dispositivos de seguridad. Al respecto, Galdón indicó que "un niño de 15 kilogramos se puede convertir en un elefante que sale disparado hacia adelante en caso de una colisión".

En diez países latinoamericanos y caribeños no se han llevado a cabo campañas informativas o de concientización sobre sillas de seguridad infantil para el automóvil. Sin embargo, en otros cuatro países de la región se comprobó la realización de campañas puntuales o locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?