EMOLTV

¿Quieres conseguir lo mejor de ti? Practica el "autocoaching"

El objetivo del método es ayudar a las personas a ordenar lo que piensan y sienten de sí mismas ante diversas temáticas.

23 de Marzo de 2012 | 15:00 | Por Francisca Vargas V.
¿Cómo querer a los demás y amarse a uno mismo?, ¿cómo ser consciente de las propias limitaciones? o ¿cómo vivir con una multitud de problemas sin volverse loco?, son algunas de las preguntas que el español Pedro Amador plantea en su libro "Autocoaching" (Gran Aldea Editores) para explicar la importancia de conocerse a sí mismo y poder enfrentar, de la mejor forma, la vida personal y profesional.

El autor es Ingeniero Informático y Master en Administración y Dirección de Empresas, pero tras casi morir en un accidente de tráfico dio un giro en su vida y se formó en coaching, PNL y liderazgo. En los últimos años se ha dedicado a desarrollar un nuevo método que llamó "Autocoaching", cuyo objetivo es ayudar a las personas a ordenar lo que piensan y sienten de sí mismos ante diversas temáticas.

"Mi intención es ayudar a aumentar la autoestima, a través de un conjunto de ejercicios prácticos, que permitirán conocerte un poquito mejor y adquirir cierta seguridad en lo que haces diariamente", escribe.

Pedro Amador aclara que el suyo no es un libro de autoayuda, sino que de autoconocimiento para la realización personal y por ello enseña técnicas procedentes de la psicología, el coaching y la ingeniería.

Para comenzar, el autor propone esbozar la "Rueda de la vida", donde en una hoja en blanco invita a hacer un círculo dividido en ocho sectores, como una torta, y escribir los grandes temas que según él determinan la felicidad: salud, amor, familia, amigos, dinero, hogar, ocio, crecimiento personal y desarrollo personal. El orden en que se coloquen no es determinante. Lo que sí interesa es la puntuación que se tenga de cero a diez sobre el grado de satisfacción en cada una de esas áreas. Luego, habrá que dividir el círculo de acuerdo a las puntuaciones anotadas. El resultado será el reflejo o la imagen sobre lo satisfecho o infeliz que se está en la vida.

"Por bien o mal que haya resultado tu valoración no vale obsesionarse. No merece la pena decir que te va todo muy mal o que todo es perfecto. Mantén una sonrisa interna a pesar de todo lo bueno y malo que llevas dentro. Será la primera condición para mejorar", aconseja.

Fijando expectativas

Tras analizar la "Rueda de la Vida" y evitar frustraciones innecesarias, Pedro Amador llama a establecer expectativas sinceras y reales para mejorar ese primer diagnóstico. Para alcanzarlas, plantea escribir una lista con las apreciaciones que se tiene para alcanzar un objetivo determinado, a los que llamará Factores Necesarios y Motivadores o FNMs, que en otras palabras darán cuenta de lo que es necesario y básico para lograr la realización que se busca en un tema y lo que es accesorio.

Sin embargo, diseñar la lista no será tan fácil, ya que los factores motivadores pueden tapar algún factor necesario. Además, cada uno será dinámico y pasará de ser accesorio a necesario y viceversa.

Para entender mejor el ejercicio, un FNMs de la pareja ideal, tendrá como factores necesarios: "que me haga reír, que sea responsable y trabajador, que le guste relajarse en casa, que pueda ser un buen padre".  Y como factores motivadores: "que cuide su cuerpo y sea sano, que no salga con sus amigotes, que sea inteligente y me entienda".

Para no caer en errores, el autor al presentar cada técnica irá dando ejemplos y ejercicios específicos para ir avanzando.

Entre otras actividades que enseña están las que asistirán para definir objetivos concretos y alcanzables en cada área de la vida, y cómo valorar los aspectos positivos más que los negativos. También llama a establecer compromisos y detallar lo que más importa y lo que menos, para evitar sorpresas.

"Hay muchas personas que antes de llegar a la mitad de su vida, creen que lo mejor ya ha pasado. Si eres de esas, te apagas constantemente y olvidas los estupendos proyectos que todavía tienes que hacer en tu vida, protégete de la negatividad con un simple recordatorio y saborea cada momento".

En ese sentido, lo interesante del "Autocoaching" es que promueve la apertura mental y valórica, al poner énfasis en que esta introspección de gustos y necesidades tenderán a cambiar con el tiempo.

Por lo tanto -señala el coach Pedro Amador-, no hay que aferrarse a estructuras ni pensamientos, ya que "la relación perfecta no existe, somos nosotros los que hacemos perfecta día a día".

Y aconseja pensar que lo mejor siempre está por venir "sin olvidar quién eres y qué valores tienes", y este libro es una propuesta metodológica para hacer "tu yo futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?