EMOLTV

Las cabritas serían el “picoteo” más saludable, pero en poca cantidad

Media taza de “popcorn” tiene antioxidantes y sólo 70 calorías, si no se sirve con miel o azúcar.

13 de Abril de 2012 | 15:21 | Por Javiera Gracia, Emol
imagen

Por más que uno se esfuerce en la dieta, existen esos momentos entre comidas en que uno no puede aguantar las ganas de alguna golosina y se termina cayendo en la trampa del “picoteo”.


Afortunadamente, en medio de los “snacks” que consumimos cuando vemos televisión o una película, hay uno que podría jugar en nuestro favor, las cabritas o “popcorn”, puesto que estudios recientes arrojan que no sólo tienen un bajo valor calórico, sino que también serían una buena fuente de antioxidantes y fibra.


Por ejemplo, Joe Vinson, de la Universidad de Scranton en Pensilvania, y que ya había investigado las propiedades saludables del maní, el chocolate y otros alimentos consumidos comúnmente, declaró en una exposición de la Sociedad Americana de Química en San Diego, que el maíz inflado sería “el snack perfecto”.


“No sólo es el único snack que es 100% grano entero sin procesar, sino que una porción (30 gramos o media taza) provee el 70% de la cantidad diaria recomendada de grano entero”, declaró.


Vinson dijo también que las cabritas tendrían mayor cantidad de antioxidantes que las nueces o incluso que una porción de frutas.


El especialista declaró que al comparar la cantidad de un antioxidante llamado polifenol en una porción de popcorn y una de frutas, descubrió que la cantidad se elevaba a 300 miligramos de polifenol en el maíz reventado, mientras que en la fruta la cantidad era de 160 miligramos por porción.


De todas formas se advirtió que las cabritas no pueden reemplazar ni a las frutas ni a las verduras en la dieta.


Paola Oliveros, nutricionista clínica de la Universidad Católica, concuerda en que las cabritas son más saludables comparadas a otras alternativas de picoteo. Según ella, media taza de popcorn tiene 70 calorías, aunque advierte que esa cantidad asciende a 120 si se les agrega azúcar o miel.


“Hoy en día existen en algunos cines del país con la opción del Popcorn con sucralosa o stevia, que no le aportan más calorías a este producto. La recomendación está en consumir una porción que no contenga más de 30 gramos”, afirma. Otra trampa que Oliveros llama a evitar son las cabritas saladas, especialmente si se es hipertenso.


 Finalmente, la nutricionista advierte que hay diferencias notorias entre el maíz reventado tradicional, y el popcorn de microondas que hoy se adquiere en los supermercados.


“Sobre todo en la calidad entre uno y otro, ya que este último (para microondas) contiene dentro de sus ingredientes azúcar o miel, grasas saturadas y trans y sodio. Mientras que uno preparado en casa es más saludable si controlamos los ingredientes que utilizamos como el  maíz, sucralosa o sal en su preparación”, dice.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?