Entérate de las más recientes novedades para combatir el envejecimiento

Inyectables, en cremas o para tomar. Productos hay para todos los gustos y bolsillos.

30 de Abril de 2012 | 15:31 | Por M. Francisca Prieto, Emol
AP
El paso del tiempo deja huellas en nuestra piel que son imposibles de evitar, pero que sí se pueden atenuar. Es por esta razón que las compañías relacionadas con el mundo de la belleza se esmeran en hallar e inventar nuevos ingredientes y productos que ayuden en esta tarea. Los hay en los más variados formatos y precios. A continuación te presentamos algunos de los últimos que han salido al mercado.

Un ácido hialurónico de mayor duración

Hace algunos años estuvo en Chile y en las últimas semanas fue relanzado en el país. Se trata de Restylane, un producto original de un laboratorio sueco y que cuenta con la aprobación tanto europea como americana para su uso. Según Vierocka Tomulic, dermatóloga de Clínica Dermovein donde lo están utilizando, diversos estudios clínicos avalan su seguridad.

Pero, ¿qué es? "Es una línea de ácido hialurónico estabilizado, no animal", explica la especialista, y agrega que lo que lo diferencia de otros ácidos hialurónicos es que Restylane dura más en el cuerpo y, además, es muy puro, por lo que es muy poco probable que genere una reacción alérgica en la piel.

Sirve para diversos objetivos. "Se usa no solamente para dar volumen y rellenar arrugas, sino para hacer un buen contorno de los ángulos -por ejemplo de la mandíbula, de las cejas o de los malares (pómulos)- o también para darle tensión a la piel, porque como es una molécula de ácido hialurónico con forma como de espiral o resorte, tiene un efecto tensor", sostiene Vierocka Tomulic. Asimismo, es útil para rejuvenecer manos, cuello, escote y hacer perfilado de la nariz.

Restylane es aplicado con agujas o microcánulas, y para evitar el dolor se utiliza anestesia local -la misma que usan los dentistas- o una crema que disminuya las molestias. Asimismo, existe la posibilidad de que durante el procedimiento se alcance algún pequeño vaso sanguíneo, por lo que pueden quedar moretones que -asegura la dermatóloga- son superficiales y desaparecen fácilmente con una crema con vitamina K o con árnica.

En relación a los resultados, la especialista afirma que el "full efecto" se ve alrededor de las tres semanas y permanece por hasta un año, "siempre y cuando el paciente no se asolee ni fume". Añade que los primeros tres días después de realizado el tratamiento, la persona debe beber una gran cantidad de agua, "porque el ácido hialurónico es una molécula que capta hasta 800 veces su peso en agua, entonces se recomienda al paciente que se hidrate mucho para que la molécula se expanda".

Por último, Vierocka Tomulic afirma que Restylane no tiene contraindicaciones. "Lo único sería personas con enfermedades autoinmunes, como lupus. Ahí sería conveniente no exacerbar el sistema inmune con cosas extrañas al cuerpo, porque si bien Restylane es muy parecido al ácido hialurónico que nosotros producimos, el fabricante no lo recomienda, si bien no lo contraindica", explica.

Una molécula que restituye la elastina

A medida que pasan los años, la piel va perdiendo elasticidad y firmeza, dos características que ahora se pueden recuperar con Ethocyn, una molécula que restituye los niveles de elastina de cuando somos veinteañeros.

Jeff Hoefflin, cirujano plástico que a lo largo de 20 años ha conducido diversos estudios clínicos con este nuevo ingrediente cosmético, cuenta que Ethocyn se aplica sobre la piel, ingresa a la dermis y mejora la producción de elastina de las células. "No tiene ningún efecto nocivo, no es invasivo, no tiene olor ni color y es hipoalergénico", asegura.

Este novedoso producto está recomendado para personas desde los 25 años, edad a la que aproximadamente la piel comienza a perder la capacidad para producir elastina de forma natural. "A partir de esa edad lo puede usar cualquier persona hasta la edad que quiera, porque los estudios se han hecho tanto en gente joven, como en gente de mediana edad y hasta 60 o 70 años. Sirve para hombres y mujeres, sin importar su tipo de piel o su procedencia étnica, ya que las pruebas se han hecho en todas partes del mundo", sostiene el médico.

Ethocyn debe ser aplicado dos veces al día sobre la piel limpia. Sirve para cualquier lugar del cuerpo en que la persona vea o sienta que la piel está perdiendo firmeza, se está poniendo flácida o están apareciendo arrugas. "El rostro, alrededor de los ojos, las manos, el cuello y el escote son las partes que comúnmente con el paso del tiempo van perdiendo elasticidad", dice Hoefflin.

¿Y los efectos? El cirujano plástico afirma que comienzan a verse a partir de la tercera semana de uso, en tanto que el resultado óptimo se logra entre los 30 y 60 días. "Los estudios demuestran que las personas que usan este ingrediente después del período comentado, llegan a incrementar su producción de elastina en un 100%, es decir, vuelven a los niveles de elastina de una persona joven", señala el especialista. Eso sí, para mantenerlos, es necesario que la persona continúe aplicándose el producto en forma continua.

La línea Ethocyn está compuesta por cinco concentrados: Essence Serum, Ultra Serum, Oil-Free Serum, Multivitamin Eye Serum e Intensive Serum. Estarán disponibles en el comercio a partir de la segunda semana de mayo y, ¡ojo!, sólo se venderán con receta médica.

Una microalga súper antioxidante

Si te gusta lo natural y quieres prevenir el envejecimiento prematuro, entonces tu mejor opción es incorporar a tu cuerpo la astaxantina, un carotenoide que proviene de una microalga verde llamada Haematococcus pluviali.

Según la nutricionista Sandra Torres, este ingrediente está aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos y es reconocido por ser un poderoso antioxidante, incluso más que las famosas vitaminas C o E. "(La astaxantina) evita que los radicales libres ejerzan su efecto negativo a diestra y a siniestra, lo que mantiene controlado el proceso de oxidación", explica.

Pero eso no es todo, ya que la astaxantina también tiene otros beneficios, como mejorar la salud cardiovascular y prevenir el desarrollo del síndrome metabólico. Además, tiene atributos antiinflamatorios, lo que la hace muy útil en el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide o el síndrome del túnel carpiano.

Si lo que te interesa es prevenir el envejecimiento, para ver resultados tienes que consumirlo en forma permanente. "Como todos los suplementos, no es de acción inmediata, y requiere de continuidad y constancia para poder ver los efectos", advierte la nutricionista.

La astaxantina la puedes encontrar en la Proxantina de Nutrigen. Viene en cápsulas blandas y se recomienda ingerirlas dos veces al días, con abundante líquido y de preferencia con alguna comida importante. "En esa dosis no hay reportes de efectos adversos, pero sí hay algunas precauciones, como ocurre con mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas que son hipersensibles a alguno de los componentes del producto, en este caso a algas o productos marinos parecidos", puntualiza Sandra Torres.

Una lujosa línea de cremas con caviar

¿Creías que el caviar sólo servía para dar sabor a los canapés de un elegante evento? Pues, no es así, ya que los huevos de esturión también son útiles para combatir el envejecimiento. Quizás pienses que debes comprarlos, molerlos y hacer una pasta, pero Emuline hizo más fácil el trabajo con su línea Caviar Care, que promete reparar y devolver la juventud natural del rostro.

Se trata de cuatro cremas (hidratante de día, nutritiva de noche, contorno de ojos y reparadora intensiva) formuladas con aceite de emú y enriquecidas con extractos de caviar, el que añade vitaminas, proteínas, minerales y lípidos que estimulan la proliferación de nuevas células, dejando la piel renovada, rejuvenecida, suave e hidratada.

La línea Caviar Care puede ser usada por hombres y mujeres desde los 20 años, y sirve para todo tipo de pieles, ya que su fórmula es hipoalergénica.

Además, la crema reparadora intensiva viene presentada en un novedoso envase con tecnología airless, que permite protegerla del aire y la contaminación, utilizar todo el contenido y dosificar la cantidad correcta para cada aplicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores