EMOLTV

Terapia con lágrimas, los beneficios de llorar

El llorar es una reacción natural del cuerpo que alivia y sana. En Chile se está usando como terapia homeopática.

04 de Mayo de 2012 | 16:53 | Por Francisca Vargas V.
imagen

“El llanto muy básicamente es una expresión física de las emociones que se están sintiendo”.


La descripción, hecha por la psicóloga Daniela Martic (dmartic86@gmail.com), aparece como básica, pero apunta al poder curativo que tiene el llorar.


Generalmente, la aparición del llanto está asociado a la expresión de estados decaídos, como la tristeza, pena, nostalgia, rabia, pero también puede ser una manifestación física de la alegría y rabia.


En los casos en que se siente rabia, el llanto irá acompañado de otras expresiones como ponerse rojo, sudar o presentar tensión corporal. En contraste, se estará alegre y relajado, se verá más activo muscularmente.


Sea cual sea la situación, que caigan lágrimas de los ojos será una forma de descarga.


“Creo que el llanto está poco valorado y se tiende a connotarlo de forma negativa. Es más, se oculta o se reprime y no se le da, la importancia que realmente tiene”, afirma.


Esto es su necesaria presencia para liberar emociones, demostrar sentimientos y también como una respuesta frente a sensaciones de impotencia.


“No hay nada peor que sentir algo y tener que contenerse o guardarlo, porque en forma posterior, podemos tener consecuencias físicas indeseables”, reflexiona la especialista ,que forma parte del staff del portal www.buscoterapia.cl


Sin embargo, dice, no es necesario andar llorando todo el tiempo ni a cada rato y que es una conducta que debe ser modulada de acuerdo a ciertos patrones sociales de comportamiento. Por ejemplo, señala, nadie espera que se llore por miedo o vergüenza, entonces si se produce es porque hay un desequilibrio, o que es distinto llorar acompañado que hacerlo solo.


“El factor social es importante, porque si estoy en mi pieza sola puedo llorar libremente, pero si estoy con amigos en la calle no voy a poder hacerlo tal como quisiera”, asegura Martic.


Sobre ese aspecto, menciona que el tipo de llanto dependerá de la persona. “Hay personas más retraídas que tienen llantos silenciosos y otras extrovertidas que se descontrolan con gritos y pataletas”, pero cómo se exprese dependerá también de la emoción que brota, si es reciente o se ha guardado por mucho tiempo y estallará como catarsis.


Ahora, determinar cuál es la normalidad de su frecuencia, dice la psicóloga que influyen las circunstancias y el contexto que se vive. “Si falleció mi pareja o mi mamá, voy a tener episodios intensos de llanto los primeros meses, pero después irán amainando. Lo que no es normal ahí, es seguir llorando de esa forma cuando ha pasado uno o dos años del fallecimiento”.

Llorar, sana

Científicamente llorar se ha descrito como un fenómeno secretomotor complejo que se caracteriza por derramar lágrimas del aparato lagrimal. También se ha descubierto que hay distintos tipos de lágrimas, según la composición química que tengan, según las investigaciones del bioquímico William H. Frey II, de la Universidad de Minnesota.


Las lágrimas emocionales contienen más prolactina a base de proteínas hormonas, hormona adrenocorticotrópica y leucina encefalina que es un analgésico natural.


También existen un líquido protector que cubre los ojos que se llama lágrimas continuas o basal. Esas contienen lisozima que es un potente agente antibacteriano y anti-viral.


Finalmente, están las lágrimas de reflejo, las que se producen por la cebolla, polvo o humo y son producidas por las glándulas lagrimales para lavar y proteger los ojos. Sobre esa base científica el homeópata, Hugo Fuchslocher en Chile (hufuchslocher@gmail.com) elaboró una propuesta terapéutica que bautizó como Lagrimaterapia.


“En las lágrimas vienen elementos neuromodeladores como la leucina-encefalina que ayuda a calmar, relaja y libera estrés, tal como lo estudió William H. Frey II”.


Agrega, que es cosa de ver a los niños después de una pataleta como se quedan dormidos y añade que las lágrimas tienen otro componente muy similar a la hormona del crecimiento.


“He estudiado que su presencia se debe porque cuando lloramos crecemos, no físicamente sino que nos abrimos a nuevos procesos evolutivos”.


Bajo estas ideas creó hace 15 años esta terapia que usa lágrimas como agentes sanadores y como antídotos para que las emociones negativas no provoquen daño en el cuerpo físico.


“Nuestro rostro por su naturaleza está configurado para que las lágrimas se vayan sin dificultad hacia la boca, entonces beber las propias lágrimas nos hace bien”. Pero también, Hugo Fuchslocher –miembro del Centro Integral de Tratamientos Naturales CITN-, prepara un elixir de lágrimas similar a la homeopatía que usa en personas que no lloran y cuenta que, a medida que las toman, sienten nuevas sensibilidades y van llorando, botando sus propias emociones.


Para dar a conocer los resultados de esta terapia y su investigación, próximamente, publicará el libro “Lagrimaterapia, sanación de origen divino”, donde da a conocer como las lágrimas pertenecen a la parte mágica de la existencia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?