EMOLTV

Matías Palomo: Las maravillas de nuestra tierra chilena

18 de Mayo de 2012 | 08:11 | Por Matías Palomo
imagen

Hoy les voy a contar algo que me pasó hace un par de semanas mientras grababa algunos capítulos de la nueva temporada de mi programa en tv.


Me tocó visitar Huentelauquén y también Colchagua; ahí pude corroborar la gran variedad de climas que tenemos en Chile.


Quizás el más notorio en este viaje fue el del valle de Colchagua y el secano costero ya que a una distancia corta (40 min) el clima tiene una variación increíble.


Es increíble pasar de un valle vitivinícola y de olivas cubierto de verde, a un secano costero con un clima muy árido en el que -a punta de esfuerzo y el uso regulado y riguroso de las aguas- se logran producir quesos de primer nivel, mermeladas y también está el famoso cordero de secano costero de un sabor marcado, sabroso y potente. Muy diferente al cordero magallánico.


Cabe mencionar que en el valle de Colchagua, hay un par de hermanos de apellido Lechuga, Manuel y Luis, dos apasionados de las hierbas y verduras que me comentaron que tenían cerca de 70 variedades de éstas, desde lechugas marinas hasta ruibarbo o acelgas rojas, pasando por 3 variedades de albahaca, dos de perejil, rábanos miniatura o rábanos del tamaño de una pelota de tenis.


Al regresar a Santiago me di cuenta de la riqueza territorial que hay y de algunos productos que tenemos en mercados como La Vega y que no son de consumo muy masivo como las papas chilotas, el topinambur o la papa de apio.


Aquí les dejo unas recetas muy fáciles de hacer con estos productos para que se atrevan a probar.


Saludos, Matías Palomo, chef ejecutivo del restorán Sukalde.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?