EMOLTV

¿Existe el "dolor de cabeza del avión"?

Se presenta generalmente al momento del aterrizaje y no se sabe qué lo provoca.

07 de Junio de 2012 | 11:11 | Por Amy Norton, Reuters
imagen

Volar es un dolor de cabeza para muchas personas, pero para algunas esa metáfora se vuelve literal y padecen "dolor de cabeza del avión", una forma de jaqueca que aparece durante el aterrizaje, indicaron investigadores.


Ese dolor inusual y específico, con frecuencia severo sobre un lado de la cabeza y cerca del ojo, fue reportado por primera vez en la literatura médica en el 2004, y se documentaron varias docenas más de casos en los años siguientes.


Ahora, los expertos italianos que escribieron en la revista Cephalalgia argumentaron que el "dolor de cabeza del avión" debería considerarse un nuevo subtipo de jaqueca y sugieren una lista de criterios que los médicos pueden usar para diagnosticarla.


"El 'dolor de cabeza atribuido a los viajes en avión’, también denominado 'dolor de cabeza del avión’, es un trastorno recientemente descripto que aparece exclusivamente en relación con los vuelos en avión, en particular durante la fase de aterrizaje", escribió el director del estudio, Federico Mainardi, del Hospital Giovanni e Paolo en Venecia.


El equipo de Mainardi describe los casos de 75 personas con síntomas sugestivos de dolor de cabeza del avión. Esos individuos habían contactado a los médicos después de leer acerca del trastorno en un artículo publicado por Mainardi en el 2007.


Los investigadores les realizaron a todos cuestionarios completos para describir sus síntomas. En general, cumplían con los patrones de haber padecido casos de dolor de cabeza del avión: dolor severo de un lado de la cabeza que solía limitarse al momento del aterrizaje.


La jaqueca casi siempre fue breve, ya que duró menos de 30 minutos en el 96 por ciento de los casos. "¿Se trata de un trastorno específico? Yo creo que sí. Pero hay quienes podrían estar en desacuerdo", dijo R. Allan Purdy, neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina Dalhousie en Halifax, Canadá, quien escribió un editorial sobre el estudio.


"Nadie sabe qué lo provoca. Nadie sabe cuántas personas lo padecen. Nadie sabe qué tratamientos funcionan", agregó Purdy, quien no obstante señaló que clasificarlo como un trastorno diferente permitiría que se lo estudie más directamente.


La investigación tuvo ciertas limitaciones, como el hecho de que casi todos los participantes fueron evaluados a distancia, sin un examen físico. No está claro qué dispararía los dolores de cabeza.


Una teoría es que el dolor estaría relacionado con los cambios de presión en los senos paranasales, en base a la idea de que los pasajeros con resfríos o infecciones sinusales pueden tener dolores de cabeza fuertes durante el despegue y el aterrizaje.


Otra pregunta es por qué sólo algunos pasajeros lo padecen. Con todo, Purdy dijo que casi la mitad de las personas en el estudio actual informaba también antecedentes de otros tipos de jaquecas frecuentes, incluidas migrañas y cefaleas tensionales.


Pero el equipo de Mainardi dijo que el dolor de cabeza del avión es diferente de las migrañas y otros tipos de dolores de cabeza conocidos. Uno de los criterios distintivos es que el dolor no puede relacionarse con otras causas ni surge con otros síntomas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?