EMOLTV

Migrañas y jaquecas; el remedio puede ser peor que la enfermedad

Abuso de medicamentos puede aumentar los síntomas.

21 de Junio de 2012 | 09:48 | Emol
imagen

¿Alguna vez ha sentido que pierde fuerzas, se les nubla la visión, se siente confundido, con sensación de vértigo o incluso ha visto luces y, junto a eso, siente un intenso dolor de cabeza?


Si su respuesta es afirmativa significa que está bajo un cuadro de migraña o de jaqueca.


Usted es parte del 14% de la población mundial que sufre esta patología, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Actualmente entre un 15 a 18% de las mujeres sufren de dolor de cabeza intenso, mientras que en los hombres el porcentaje es sólo de un 6 a 8%, según este mismo organismo.


 Hoy en día éste ya no sólo es un problema de salud que afecta la calidad de vida de las personas, también perjudica la economía mundial por el alto ausentismo laboral.


Una persona puede quedar completamente incapacitada temporalmente por la intensidad del dolor y por síntomas como náuseas, vómitos, dolor ocular, fatiga, inapetencia, sudoración, irritabilidad, alternaciones visuales, entre otros.


Según el doctor Ricardo Fadic, jefe de Neurología de Red Salud UC, la duración de un cuadro de migraña “puede durar horas, días y semanas. Cuando dura más de 48 horas le llamamos status jaquecoso”, señaló.


El especialista nos explica que las jaquecas son una respuesta del cerebro ante “eventos estresantes, angustia, ruidos repetitivos, olores penetrantes.


Mientras que hay jaquecas que se producen porque la persona se priva de sueño, realiza ayunos muy largos que provocan hipoglicemia o porque trabajan horarios excesivos sin descanso”, asegura que estos factores tanto externos como internos producen una descarga anómala en el nervio trigémino gatillando una información de las arterias de la base del cerebro, que es lo que conocemos como migraña.


Si la persona sufre de períodos constantes de dolor debe ir a un especialista. Fadic enfatiza que “en jaquecas comunes sin déficit neurológico la persona debería consultar para mejorar su calidad de vida o si está sufriendo de forma constante e intensa porque eso podría reflejar la presencia de alguna patología subyacente”.


Durante años se ha investigado el origen genético de la migraña, que es hereditario. La jaqueca hemipléjica familiar, no es muy frecuente. En ella se han aislado tres genes (CACNA1A, ATP1A2 y SCNA1) en los que sus mutaciones predisponen y explican las migrañas y jaquecas en la población general.


Los genes asociados a las jaquecas o migrañas hemipléjicas familiar producen que los estímulos visuales, olfatorios y gustativos sean más perceptibles en las personas.


Muchos jaquecosos sienten un dolor pulsátil, pues las arterias se inflaman en cada latido produciendo un estímulo doloroso.


 El abuso de medicamentos es otra forma de adquirir migraña, ya que es capaz de mantener o inducir el dolor de cabeza en una persona. El doctor Fadic explica que “cuando una persona lleva 15 días con dolor por lo menos tres meses seguidos, y ha tomado como mínimo 10 días medicamentos cae en lo que se llama cefalea por abuso”.


El especialista puntualiza que esta complicación es frecuente en pacientes con cefalea crónica y de difícil manejo, al estar tomando medicamentos de forma frecuente hace que el dolor sea más frecuente y más intenso. “Al dejar de tomar analgésicos el dolor de cabeza desaparece o disminuye”.


No sólo los factores genéticos y ambientales producen cuadros de migraña, el ser humano también es capaz de provocarse ciertas patologías por falta de conocimiento y por automedicarse. Por eso, es importante recurrir a un especialista para descartar daños neurológicos y ver qué tratamiento seguir dependiendo del tipo de migraña del paciente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?