Los beneficios de la acupresión en casa

La técnica derivada de la acupuntura ha sido incorporada a objetos de uso doméstico. En Chile, existen nuevos productos.

22 de Junio de 2012 | 15:57 | Emol
AcupresionMat

Es una técnica milenaria que busca con la presión de algunas partes del cuerpo reducir la ansiedad, mejorar el metabolismo, reducir el dolor e incluso ayudar a adelgazar.


Expandida gracias a las manos de los chinos, rápidamente se idearon implementos para conseguir el fin terapéutico, como los recordados respaldos de asiento con pelotitas de madera.


China hoy ya existen unos 10 mil productos que estimulan en la superficie de la piel puntos acupunturales, meridianos y zonas reflejas de los órganos, que aumentan el flujo de energía vital que en medicina china llaman “Qi” y obviamente Chile no podía quedar ajeno a esta tendencia.


Pese a que se encuentran varios aparatos en el mercado, antes se debe hacer una advertencia: “Con la acupresión la función bioenergética de los órganos se ve regulada y mejorada, pero es necesario precisar la dolencia de una persona, antes de usar cualquier producto”, aconseja Jorge Espinoza, director de la Escuela de Medicina China Clásica San Bao


Especifica que es aconsejable realizar siempre un trabajo preventivo en salud, ya que al ocupar estos aparatos, lo que se obtiene principalmente es una regulación energética que estimula la circulación.


No son dañinos, siempre y cuando la persona no tenga obstrucciones en su flujo energético ni procesos inflamatorios e infecciones agudas de la piel; flebitis aguda, várices venosas severas, tumores, hemofilia, hematomas o grandes lesiones cutáneas, entre otras. Jorge Espinoza dice que lo más usado en el país asiático son plantillas electromagnéticas con imanes.


“Lo que les interesa es mantener el calor fisiológico, la temperatura corporal y la circulación de tu sangre. El cuerpo siempre está regulando la temperatura, pero con el paso del tiempo la batería se descarga”, afirma.


Con ese mismo sentido, existe ropa hecha con la hierba Moxa, de nombre científico Artemisia Sinensis y que mantiene el calor fisiológico al igual que la terapia de “moxibustion”, que se hace con unas especies de puros hechos con esta hierba y son aplicados en los puntos de acupuntura.


Sin embargo, indica que el cuerpo tenderá a regularse solo y que la acupresión doméstica contribuye a mejorar la salud pero no es un tratamiento.


“Es fundamental en la medicina china trabajar directamente con los órganos que están en exceso para que decaigan y los que están en deficiencia, tonificarlos. Por ejemplo, en nuestra sociedad el hígado que se estimula por la vista está en exceso, al igual que el corazón que tiende a la euforia por la abundancia de pensamientos”, analiza.

Camas de clavo modernas

Las nuevas colchonetas de acupresión ya no son esas míticas “camas de clavos”, que los maestros de yoga o faquires utilizaban para alcanzar niveles profundos en la meditación y eliminar bloqueos físicos y mentales.


Las modernas presentaciones que nacieron en Rusia en la década de los 80, según cuenta la historia, fueron implementadas por hospitales rusos con éxito, donde las investigaciones señalaron que disminuía la agresividad, la depresión, la inflamación en los tejidos y favorecía el sistema inmune, absorción de oxígeno, circulación sanguíneo, entre otros beneficios que contribuían a un buen funcionamiento del metabolismo.


 La técnica, como las otras, consiste en aplicar presión en los puntos de acupuntura. La colchoneta tiene 210 pequeños discos circulares o “flores”, donde cada flor dispone de 42 puntos de presión, o sea son 8820 puntos de contacto en los que cuando el cuerpo se recuesta se activan centros energéticos específicos.


Por ello, la persona solo necesita acostarse y tener unos minutos para relajarse y disfrutar el momento. “Si estás estresado, duermes poco, tienes baja energía, tensión muscular, agotamiento físico, dolor de cabeza, dolor en la nuca o en la espalda, o si simplemente necesitas un descanso completo”, explica Francisca Cárdenas, de Natural Clinic quien distribuye las colchonetas “Mi Yantra”.


Lo mínimo es permanecer entre 10 a 15 minutos y un máximo de 40 minutos, para obtener mejoras en el nivel de energía y proceso de digestión, eliminar tóxinas, líquido, celulitis y aumentar la producción de endorfinas y gozar una sensación de relajación y bienestar.


La acupresión está recomendada para lesiones deportivas, ciática, reuma y artritis, tensión en mandíbula, dolores cervicales, dorsales y lumbares, entre otros problemas.


Otra opción es la alfombra de “Acupresión Mat”, que, de material similar, está cubierta por más de 6000 clavitos de plástico (hipo alergénicos) en forma de una flor de loto.


“La alfombra se puede usar para aumentar la intensidad de la meditación y reducir molestias tensionales. También se puede combinar con masajes. Es decir, 15 minutos acostados en la alfombra y seguidos de 30 minutos de masaje localizado es ideal”, aseguran.


Afirman en su web, que la irrigación sanguínea a los músculos aumenta al usar primero la alfombra Acupresión Mat, lo que significa que los músculos ya están “calientes” cuando empieza el masaje y que se puede empezar a tratar los músculos en profundidad mucho antes. Todo sea por preservar la salud en forma integral.


Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores