EMOLTV

La popular danza Bollywood de la India también causa furor en Chile

Las clases son como una fiesta donde se siguen los pasos coreográficos que aparecen en las películas furor del país asiático.

13 de Julio de 2012 | 15:47 | Por Francisca Vargas V.
imagen

 El baile, inspirado en el nombre popular que reciben las producciones cinematográficas de las India está en Chile y llegó para quedarse.


El conocido término, Bollywood, que nació en los ‘70 como un guiño a la industria americana, es un juego de palabras que une a Bombay con Hollywood, que es una de las ciudades donde se desarrolla la monumental industria fílmica de la India.


Las películas son tan particulares como la danza. Duran alrededor de tres horas y se caracterizan principalmente, por las escenas musicales con largos bailes coreográficos multitudinarios, que mezclan cantos y danzas típicas con pasos y movimientos provenientes de la música occidental, los que causan furor y millones de seguidores en el místico país. Algo similar a lo que producen las estrellas de Hollywood.


Otra de las peculiaridades que tienen las películas, es que las pistas musicales son interpretadas por conocidos artistas asiáticos y occidentales. En tanto, que las temáticas independiente del género, siempre desarrollarán tramas amorosas y tendientes a la búsqueda de la felicidad, y por supuesto, con un final feliz.


Pero, ¿qué tiene el baile Bollywood que atrae a millones de seguidores tanto en su país natal como en el mundo?



Paula Meru, bailarina especializada en danza clásica de la India y que realiza clases de Bollywood en Santiago en su Escuela Nataraja, comenta que su éxito, radica en que el estilo es una especie de puente que conecta a la India con occidente y viceversa, “es el sueño de los indios de acercarse al universo de occidente que ven tan lejos”.


Además, cuenta que es muy popular y criticado en la India porque los jóvenes prefieren bailar Bollywood que aprender sus danzas tradicionales y ancestrales.


Es que las coreografías son menos complicadas y exigentes tanto para los indios como para los occidentales. “Te aprendes uno o dos pasos y ya estás danzando como lo hacen en las películas, creyendo que estás cerca de algo tradicional, lo cual la hace muy popular”, advierte.


Más allá de la crítica, opina que la indumentaria con que construyen los personajes también es muy llamativa y engancha fácilmente a cualquiera. “Manejan una estética que es encantadora, llena de detalles, brillos, dorados, colores cálidos, mucho oro y la opulencia de las castas altas”, afirma.


Agrega que el baile en sí es muy femenino y que el vestuario inspira a cualquier mujer a querer ser la protagonista de la historia. “A ser reina o princesa y encontrar al hombre perfecto, a pesar de vivir en las peores circunstancias, porque tarde o temprano el amor triunfará y todo se resolverá”, reseña Meru. Es decir, son coherentes con su filosofía, que en términos simples, habla sobre la ley del cambio y los estados transitorios en que acontece la vida, donde todo lo cotidiano es una ilusión, que se vincula a lo que llaman “el velo de maya”.

Diferentes estilos

“El Bollywood es una mezcla de tendencias. Una fusión entre diversos estilos que vienen de la danza clásica de la India y de su danza folclórica, con pasos y movimientos del Hip Hop, el Pop, rock and roll, salsa, tango, jazz y hasta el Twist, entre otros”, explica la chilena, que viaja una vez al año a la India a seguir su especialización en danza clásica de Bharatanatyam.


Afirma, que en ningún caso Bollywood es un baile tradicional ni forma parte de la cultura milenaria del país asiático sino que es una danza espectáculo como cualquier otra que conozcamos.


“Se siente cercana a lo clásico pero no se comparan. Las danzas clásicas no son jamás interpretables en un contexto comercial sino que pertenecen al ámbito de lo religioso, de la filosofía y las tradiciones culturales indias que tienen más de 3 mil años de antigüedad”, sostiene.


Sin embargo, para bailar Bollywood será necesario conocer ciertos pasos, velocidades, detalles y formas expresivas que vienen de lo clásico, y a la vez, manejar ritmos y movimientos occidentales. El resultado será un baile divertido.

Clases entretenidas

La experimentada bailarina Paula Meru señala que las clases de Bollywood duran una hora donde no se para de bailar. “Son como si estuvieras en una fiesta que te invita a moverte, seguir el ritmo y coordinar los pasos para enseguida ir aprendiendo una coreografía”.


El baile, dice, se acomoda perfectamente al temperamento chileno, puesto que quienes llegan a practicarlo comentan que quieren pasarlo bien y disfrutar con la cultura, la danza y el Glam indio.


“Son personas que quieren conectarse con la India, algunas vienen con sus tenidas especiales que han traído de la India, se colocan sus bindis en la frente, estudian los ritmos, posición de las manos o mudras y bailan”, observa. Dice que las sesiones de Bollywood son aeróbicas y se pueden quemar muchas calorías. “Terminas relajado y con una sensación gratificante por el resultado que se logra en el grupo y que requiere de ritmo, precisión y trabajo gestual”.


Para conocer de qué se trata, el 16 de agosto Paula Meru y su grupo de 12 bailarinas de danza clásica de la India, estrenarán la obra de danza teatro “Kámadeva, el dios del amor”, en la Sala de la Universidad Finish Terrae. Es un performance que hace un recorrido por la mentalidad india relacionada con el amor, mostrando las principales coreografías al estilo Bollywood y la visión que se tiene de este género.


Aunque también se podrá asistir a las clases regulares que hace en Ñuñoa y los seminarios intensivos mensuales que realiza durante todo el año.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?