EMOLTV

Embarazo de CEO de Yahoo reaviva debate sobre madres que trabajan

Acaba de ser contratada y en el momento que negociaba su cargo supo que estaba embarazada de su primer hijo.

18 de Julio de 2012 | 09:40 | Por Jocelyn Noveck, AP
imagen

NUEVA YORK . — “Otra buena noticia de hoy”, escribió el martes en Twitter Marissa Mayer, la recién nombrada directora general de Yahoo, para anunciar a sus seguidores en internet que ella y su esposo están esperando un niño.


Pero esta no es sólo otra mujer emocionada porque va a ser madre. Mayer, de 37 años, fue nombrada en su nuevo cargo el lunes, obviamente un gran logro para cualquiera, pero en especial para una mujer en la industria tecnológica dominada por los varones. Ella tiene unos seis meses de embarazo.


 Emocionantes noticias —especialmente para Mayer y su esposo, por su puesto— pero ¿marca esto un hito en el eterno debate de si las mujeres pueden “tenerlo todo”, con el péndulo oscilando felizmente en dirección positiva? ¿O es, como algunos dicen en Twitter, una noticia que presionará más a las madres que trabajan, o es acaso sexista siquiera hacer la pregunta? ¿Alguien diría algo si el nuevo director general de Yahoo fuese un hombre que espera un hijo?


Nadie pondría atención a eso. Lo que está claro es que el caso de Mayer, embarazada e integrante de la lista de directores generales de Fortune 500, no solo es inusual, sino único.


Ella es apenas la 20a mujer en la famosa lista de altos ejecutivos, de acuerdo con Catalyst, una organización que sigue a mujeres en el campo laboral. No registra los casos de embarazo, pero indicó que no sabe de otro caso cuya directora general que esté embarazada y trabaje al mismo tiempo.


Y es claro que aunque algunas ejecutivas destacadas tienen hijos, estos son mayores y por lo tanto están fuera del territorio de la ausencia laboral por maternidad. Mayer, que dejó Google para asumir el nuevo puesto, no habló el martes, su primer día de responsabilidades en Yahoo, y se negó a dar entrevistas, incluyendo a The Associated Press.


Pero el lunes dijo a la revista Fortune que la junta de Yahoo “demostró su pensamiento evolucionado” al contratar a una directora ejecutiva embarazada y que planea tomar sólo unas semanas de permiso por maternidad, durante las cuales trabajará desde casa.


Esto sorprendió a los que sospechan que tal vez no sea tan sencillo como piensa la madre primeriza. Otros especulan que al igual que otras mamás que trabajan, Mayer verá su atención y energía divididas más allá del permiso por maternidad.


 “Cualquiera puede tenerlo todo”, opinó Julie Marrs, que trabaja tiempo completo como administradora de ventas en Conroe, Texas. “Tal vez no tan exitoso en todo como uno espera”, indicó Marrs, madre de dos hijos, quien dijo que ha aprendido de la forma dura que siempre se sacrifica algo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?