EMOLTV

Las japonesas pierden el título de más longevas tras el tsunami

Con un promedio de 85 años, quedaron atrás de las hongkonesas con 86 años.

26 de Julio de 2012 | 09:16 | Reuters
imagen

TOKIO.- Las mujeres japonesas han perdido su título de más longevas tras 26 años al frente de las listas mundiales de esperanza de vida, según dijo el jueves el Gobierno nipón culpando de la caída al terremoto y el tsunami de 2011.


El Ministerio de Salud y Trabajo dijo que el desastre, en el que 20.000 personas murieron o desaparecieron, es la principal causa del declive en la esperanza media de vida en 0,4 años, hasta los 85,9.


Eso coloca a las japonesas por detrás de Hong Kong, que ahora lidera la clasificación 86,7 años.


El Ministerio indicó que también un aumento de los suicidios el año pasado contribuyó al declive.


En cuanto a los hombres, la esperanza de vida se redujo en 0,11 años, hasta los 79,44, lo que les deja empatados en el séptimo puesto con los italianos. Suiza es el país con mayor esperanza de vida para los hombres, con una media de 80,2 años.


Como resultado de los avances en atención sanitaria y la reducción de la tasa de sanidad, Japón, la décima nación más poblada del mundo, se ha convertido en una de las sociedades más ancianas y que más rápido envejece del mundo.


La tendencia ha sido especialmente pronunciada en el nordeste, donde incluso antes del terremoto y el tsunami del 11 de marzo la escasez de empleo había impulsado la marcha de los jóvenes.


Muchas de las víctimas del desastre eran residentes ancianos que se quedaron atrás.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?