EMOLTV

Juego de cartas busca contestar las preguntas importantes de la vida

Para salir de los típicos diálogos y chistes repetidos estos juegos entregan la oportunidad de hablar temas personales, mágicos y profundos en familia y con amigos.

10 de Agosto de 2012 | 16:10 | Por Emol

 ¿Le ha pasado que a veces se aburre con tanta talla y conversaciones fútiles en las reuniones sociales?


Si la respuesta es positiva es porque busca algo más que comer rico y pasar un grato agradable. Tal vez, lo que se quiere es matar la nostalgia por conversar y ser escuchado.


Pero, ¿cómo hacerlo sin parecer grave?


Claro, no se trata de ir a una terapia ni tomar un curso de comunicación sino que de crear un espacio creativo e íntimo para compartir y jugar. Así es la propuesta de Marty Brito Paut, diseñadora gráfica y experta en comunicación con el sistema de Coaching Contextual, que ideó un sistema de juegos, dedicados a “crear conversaciones entretenidas, distintas y humanas”, explica esta chilena que vivió 20 años fuera del país.


Los juegos son “Encuentro”, “Encuentro con Neruda” y próximamente uno dedicado al “Encuentro para parejas”. Su objetivo compartido, cuenta, es hablar de temas que unen y destacan lo mejor de cada uno. No son de competencia sino que son posibilidades para conocer los pensamientos, ideas, sentimientos, sueños, visiones del mundo donde aparece también la creatividad y el humor de las personas.


“Son preguntas positivas, que no te ponen en aprietos como el Escrúpulos. Sino que son oportunidades para abrirse y dar a conocer aspectos personales que no siempre cuentas, como lo que aprecias o qué has aprendido de los que participan”, comenta.


Señala que, los juegos llevan 10 años circulando en el país y en varios países, especialmente en Europa, ya que están diseñados en cuatro idiomas a la vez: español, alemán, inglés e italiano, o español, alemán, inglés y francés.


Es decir, son una herramienta para integrar y crear ambientes de comunicación, similar a lo que ocurre en los talleres de autoconocimiento y coaching. Porque a través de las respuestas que se dan a las cartas aflora la persona tal cual es.


“La gente habla mucho pero dice poco de sí. Con el juego suele suceder que los que hablan mucho se quedan más callados y escuchan y los que son más introvertidos encuentran un espacio para expresarse”, dice.


Además, si alguien no quiere contestar una tarjeta puede sacar otra sin ningún problemas. También hay diferentes maneras de enfrentar el juego, donde incluso una tarjeta puede ser respondida por todos los integrantes del grupo. Las maneras están descritas en un pequeño manual con reglas.

Encuentro

“Comparte con nosotros un momento de gran suerte en tu vida. ¿Qué es lo más importante que aprendiste de tu madre? ¿Que sueño quieres realizar en los próximos 3 años? Un ángel te ofrece elegir un regalo para la humanidad, ¿Qué regalo eliges?


Son algunas de las 144 preguntas que trae el juego de cartas “Encuentros”, en su primera versión. Son interrogantes que están divididas en dos mazos, uno amarillo que fueron elaboradas para conocerse mejor, y otro, rojo, para indagar en las profundidades del ser. “La meta es lograr el encuentro”


Las cartas tienen cuatro símbolos que dan a conocer las cualidades que, Marty Brito encuentra que son importantes para este juego: la sonrisa representa el humor; la pluma la liviandad para responder; una nuez abierta que sugiere abrir el corazón y la rosa, que representa el amor.


Las tarjetas están contenidas en cajas de madera y bolsas ecológicas resultando ser un perfecto “regalo con sentido”.


Para actualizar y dar cuenta de sus últimas vivencias, el año pasado, la coach que realiza talleres a empresas e instituciones, donde también se juegan los juegos, agregó 72 nuevas preguntas, que calificó “para el alma”. Son existenciales que provocan la apertura espiritual de quienes juegan con ellas.

Las preguntas de Neruda

Como buena chilena que vivió en Alemania supo apreciar el legado del Premio Nobel chileno, Pablo Neruda. Estando en Bremen, conoció el trabajo de una profesora chilena que le pidió a sus alumnos de 8 y 9 años que contestaran 10 preguntas seleccionadas de “El libro de las Preguntas”, del vate, que se publicó en forma póstuma.


Marty Brito tomó esas preguntas e ilustró el libro ¿Dónde van las cosas del sueño? El año 2004, con motivo del centenario, se volvió a entusiasmar y creó un nuevo juego, llamado “Encuentro con Neruda”, donde seleccionó 100 preguntas del vate.


“Quise crear un instrumento que despertara la creatividad, activando el hemisferio derecho y que te llevará a encontrarte con tu niño interior, con esa inocencia para ver y explicar cómo funciona el mundo”, detalla.


Es que las preguntas del poeta son agudas e incisivas que despiertan los sentidos y animan las sonrisas fácilmente. Entonces uno se conecta al mundo de la fantasía, de la diversión y se logra un espacio perfecto para sacar al poeta que todos llevamos dentro.


El juego está compuesto por 100 cartas triangulares que tienen por un lado, ilustraciones de collage hechos por la coach y por el otro, fotos de el mar y la arena tomados frente a la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Para ayudar al jugador a que emerja su creatividad, incluye una piedra azul que ayuda a la inspiración. El contenido también está traducido a 4 idiomas.


“Encuentro con Neruda”, tiene múltiples maneras de ser jugado, donde destaca, al final del juego, la creación por participante de una pregunta nerudiana. Ambos son juegos interesantes pues crean la posibilidad de conocer al ser humano que hay en nosotros. Permiten conversar y escuchar, con respeto y atención, lo que se piensa, siente y cree.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?