EMOLTV

Stepperbike, la curiosa bicicleta que permite quemar hasta 500 calorías en 30 minutos

Las mujeres se sienten especialmente atraídas por ella, ya que ayuda a mejorar el estado físico, y a tonificar sobre todo piernas y glúteos.

17 de Agosto de 2012 | 16:27 | Por M. Francisca Prieto, Emol
¿Recuerdas el stepper, esa máquina que tenía dos plataformas para apoyar los pies, y en la que el ejercicio consistía en subir y bajar las piernas de manera alternada, algo así como estar escalando? Fue muy popular hace algunos años, especialmente porque su pequeño tamaño permitía disponer de ella en el hogar, pero luego poco a poco fue desplazada por otras máquinas supuestamente más eficientes, como las bicicletas elípticas.

Sin embargo, una empresa estadounidense halló la forma de renovarlo, creando la stepperbike, una curiosa bicicleta que si la ves en la calle de seguro te das vuelta a mirarla, ya que no tiene sillín ni tampoco pedales, los cuales fueron reemplazados por dos plataformas similares a las del stepper. De esta manera, para poder ponerla en movimiento, la persona tiene que subir y bajar sus piernas de forma muy parecida a como se hacía con el antiguo aparato.

José Manuel Matte conoció las stepperbikes en Estados Unidos y le llamaron tanto la atención, que dejó su trabajo como abogado para convertirse en representante de ellas en Chile. Hace un mes y medio que llegó el primer container con dos de los modelos que existen en el mercado, y afirma que le ha sorprendido la acogida que han tenido entre la gente.

"Con un par de amigos y mi polola salimos a pedalear y fuimos al parque Bicentenario. Fue increíble. La gente se acercaba a preguntarnos de dónde eran las bicicletas, dónde las vendían. Todavía no tenía lista la página web, así que les daba mi número de teléfono para que me contactaran", cuenta.

Pero, ¿cuál es la gracia de estas bicicletas en relación a las tradicionales? Según Matte, las stepperbikes son muy eficientes para el gasto calórico. "Yo le garantizo a mis clientes entre 450 y 500 calorías cada media hora", dice. Por esta razón -agrega- son especialmente recomendables para quienes tienen ganas de mejorar su estado físico y, en este sentido, las mujeres se sienten muy atraídas por ellas.

Asimismo, el representante de las stepperbikes en Chile asegura que con ellas es posible realizar un ejercicio muy completo, lo que permite tonificar zonas bien específicas como pantorrillas, muslos, glúteos, zona lumbar y brazos. De hecho, cuenta que un reconocido centro de rehabilitación de lesiones para deportistas se encuentra estudiando cómo la curiosa bicicleta puede ayudar en la regeneración muscular y de esa manera convertirse en una alternativa de recuperación al aire libre.

Por otra parte, José Manuel Matte descarta que las stepperbikes puedan perjudicar las rodillas, como les ocurría a algunas personas con el antiguo stepper. "Lo que hemos conversado con los kinesiólogos es que son especialmente buenas para el desarrollo de toda la musculatura que rodea a las rodillas, entonces las fortalece, porque la persona solamente hace fuerza de empuje y no está rebotando contra el suelo", explica.

Otra zona que resulta muy favorecida con la curiosa bicicleta es la columna. "Una persona que tiene problemas serios a la columna me preguntó si está restringida  para personas con dolencias específicas, porque estaba súper interesado y quería comprarse una. La verdad es que hasta el momento está contentísima con ella", cuenta.

Matte afirma que las stepperbikes pueden ser utilizadas por hombres y mujeres de entre 20 y 55 años, quienes no necesariamente deben tener cualidades especiales ni ser buenos para los deportes. Por ahora tiene disponibles sólo dos modelos, pero espera traer antes de diciembre los siete que existen, entre ellos uno para niños.

Eso sí, es importante tener en cuenta que aunque las stepperbike pueden ser usadas para subir un cerro, la empresa que las creó más bien las concibe como bicicletas de ruta para terrenos más bien planos. "En Estados Unidos las usan en California para andar por la orilla de la playa. Por ejemplo, sería especial para circular por la costanera de La Serena. Para el San Cristóbal se puede, pero tendría que subirse un triatleta arriba de ella", sostiene Matte.

Si te entusiasma la idea de adquirir una, debes saber que su valor es un poco más elevado que el de las bicicletas tradicionales. Eso sí, es posible probarla antes de tomar la decisión. Una alternativa es ir al parque Bicentenario de Vitacura, donde José Manuel Matte se instala casi todos los fines de semana para darlas a conocer. La otra es comunicarse con él para que te la lleve a tu domicilio o lugar de trabajo. Esta última opción sólo está disponible para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Providencia.

Por ahora, la venta sólo se realiza a través de la página stepperbike.cl, aunque la idea del representante de ellas en Chile es que en septiembre ya puedan estar disponibles en algunas tiendas deportivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?