EMOLTV

Jóvenes no tienen los conocimientos para enfrentar su sexualidad

Encuesta revela que desconocen la necesidad de tener relaciones sexuales con doble protección y cuáles son las funciones del aparato reproductivo.

12 de Octubre de 2012 | 12:26 | Emol
imagen
Es algo que se sabe, pero no deja de sorprender. La última encuesta sobre sexualidad realizada por la Corporación Ser Joven confirmó que los jóvenes chilenos no tienen los conocimientos adecuados para poder enfrentar su sexualidad en forma responsable.

Así queda de manifiesto con una pregunta que planteaba varias alternativas falsas y una sola correcta: (los ovarios son los encargados de producir los óvulos). Aquí sólo un 52% de los jóvenes respondió bien, mientras que otros optaron por alternativas como que las trompas de Falopio son conductos que van de los ovarios a la vagina.

Lo mismo pasó con una consulta sobre el ciclo menstrual femenino donde sólo un 39% de los jóvenes pudo elegir la respuesta correcta: las menstruaciones pueden ser irregulares los primeros años.

La encuesta se realizó en 713 jóvenes chilenos entre 12 y 20 años de los cuales el 59% eran mujeres. El sondeo fue realizado en el marco de la Campaña Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente.

Sobre las infecciones de trasmisión sexual, el 84% de los adolescentes carece de conocimientos adecuados, lo que se refleja en que el 57% contesto que “el SIDA es la infección de transmisión sexual más frecuente”, el 19% cree que “se transmiten sólo por tener sexo con personas promiscuas” y sólo el 16% contestó correctamente que “pueden no producir ninguna manifestación en la persona que la tiene”.

Y ante la pregunta sobre cuáles métodos deben utilizarse si se desea prevenir realmente bien tanto el embarazo como las infecciones de transmisión sexual (ITS), el 54% de los jóvenes respondió de manera errada, desconociendo que el sistema más efectivo es el “doble método”, que incluye anticoncepción hormonal y preservativo.

La encuesta revela además que los adolescentes señalan un 78% que sí han recibido información útil de sus padres; lo mismo ocurre con recibir información en el colegio, donde un 85% die haberlo recibido. Además, unl 65% de los adolescentes dice que sí ha recibido información útil de los amigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?