EMOLTV

Clasifican a los chilenos según sus hábitos de alimentación. ¿Con cuál te identificas?

Estudio "Chile Saludable" es una radiografía de cómo comen y se cuidan los chilenos.

09 de Noviembre de 2012 | 14:18 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.
Indecisos, resignados, esforzados, culposos y motivados. Ésas son las categorías en las que se puede clasificar a los chilenos según sus hábitos de alimentación, de acuerdo al estudio "Chile Saludable" realizado en conjunto por varias instituciones.

"La elaboración de estos perfiles es muy valiosa porque para hacer cambios de hábitos es importante conocerse", sostuvo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien dirige el programa Elige Vivir Sano, entidad que participó en la investigación.

"Chile tiene preocupantes índices de obesidad y sedentarismo, pero la buena noticia es que está en nuestras manos hacernos cargo de nuestra propia salud y mejorar esas cifras. Por eso, esto nos puede ayudar a reconocernos y modificar lo que debamos modificar", agregó la esposa del Presidente Sebastián Piñera.

Según los datos arrojados por el estudio, un 12,3% de los chilenos se considera "resignado", es decir, que no cuentan con ningún tipo de hábito alimenticio, no realizan deporte ni se preocupan de su alimentación. Además, tienen grandes barreras para ser saludables -sufrir de estrés, pasar muchas horas frente a la televisión, ser sedentarios, tener mal dormir, fumar, etc.- y están resignados a no serlo, lo que les genera insatisfacción.  

En tanto, un 9,7% de los chilenos se identifica con el perfil "esforzado", en otras palabras personas con muy buenos hábitos alimenticios, que se preocupan de realizar actividad física y comer en forma sana, aunque a su alrededor hay múltiples barreras que pueden impedir que los cumplan.

Por otra parte, un 32% de los chilenos dicen ser "culposos", esto es que no tienen ningún tipo de hábito alimenticio, no realizan deporte ni se preocupan de lo que comen. Sin embargo, no tienen limitaciones, o sea, tienen todo para poder ser saludables, pero no les interesa.

Los "motivados" corresponden a quienes presentan buenos hábitos alimenticios, realizan actividad física y comen de forma sana. Asimismo, no tienen limitaciones para tener esos hábitos, están satisfechos con ellos mismos y se cuidan. Un 27% de los chilenos cree pertenecer a esta categoría.

Por último, los "indecisos" alcanzan un 19% y corresponden a quienes no se sienten identificados con ninguna de las categorías anteriores.

Asimismo, el estudio "Chile Saludable" reveló que la cultura alimentaria de los chilenos en la actualidad está lejos de cumplir con los requerimientos nutricionales recomendados por el Ministerio de Salud. Según los autores de la investigación, esta realidad implica un llamado a la industria a hacerse cargo del problema.

"La solución para fomentar una vida saludable en Chile requiere de la acción conjunta de muchos actores públicos y privados. Las cifras son alarmantes, por lo que debemos hacernos cargo de la gravedad de la obesidad como un desafío país", sostuvo Andrés Barros, gerente del área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile.

Barros agregó que también es fundamental generar un cambio de mentalidad en la población, de manera que de forma permanente y cotidiana las personas incorporen hábitos saludables como el buen dormir o una mayor actividad física, entre otros. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?