EMOLTV

Visos naturales, comienza ya a preparar tu pelo para el look del verano

Olvídate de los productos químicos para tener esas mechitas rubias, tan típicas del estilo playero. Aprende a cuidar tu cabello con productos naturales que prometen dañar lo menos posible el cabello, mientras lo aclaran.

09 de Noviembre de 2012 | 16:30 | Por Ángela Tapia. F., Emol
Son varias las mujeres que el verano pasado optaron por lucir reflejos playeros a través de las mechas californianas o visos para que les dieran luminosidad a su bronceado rostro. Y si bien estas técnicas son menos dañinas, porque no decoloran la cabellera por completo ni suelen traer los clásicos problemas de raíz, muchas víctimas de la mezcla del amoníaco y agua oxigenada vieron cómo su pelo se transformó en una melena tiesa y opaca, repleta de puntas florecidas e incluso con un tono amarillento que no era el que se deseaba.

Por suerte existen varios productos que ayudan a alcanzar esos toques de luz de forma más natural, y sin dañar tanto el pelo, usando aceites y productos que puedes encontrar, incluso, en tu cocina.

Uno de los más nuevos, que han aparecido en Chile, es Ritzy Mash, una crema compuesta principalmente por miel, aceite de coco y silicona, que se aplica sobre el cabello seco y se deja actuar por 15 a 20 minutos al sol o al calor. Y la idea de su creadora, Deborah Cohen, es alcanzar esos reflejos naturales que salen con el sol.

Luego de ver en el extranjero, cómo unas mujeres se aclaraban su cabello con aceites naturales, Cohen llegó al país y comenzó a trabajar en una fórmula que le permitiera ir disminuyendo los tonos de color de forma gradual. Incluso, asegura que una castaña oscura puede pasar a platinada si así lo desea.

“Con cada aplicación se baja alrededor de un cuarto de tono, así que para lograr un resultado de morena a castaño claro, por ejemplo, tienes que usarlo unas seis veces”, dice.

Asimismo, se puede ir jugando con los aclarados, poniendo la crema a partir de los medios, y al día siguiente solo en las puntas, para crear mechas californianas, o solo en la capa superior del pelo, para hacer visos. “La idea es usar productos a base de cosas naturales, para que nutran el cabello y no aclaren la raíz, para no transformarse en una esclava, obligándote a retocarlas siempre”.

Un producto similar, que permite aclarar el pelo de forma gradual y menos destructiva, es la Loción Manzanilla Verum.

Éste tónico amarillo se aplica con el cabello húmedo y luego se debe dejar secar a la luz del sol. Es importante que se administre por el cabello de forma pareja, si se quiere aclarar todo el pelo, ya que a la larga, se notará la diferencia entre las partes en que se aplicó más producto.

Esta rutina se debe repetir hasta que se logre el tono deseado.

La naturaleza al servicio de los reflejos

Beatriz Fernández está desde abril de 2010 especializándose en el cuidado capilar. Para entonces, y tras dos años de usar su pelo corto, comenzó a echar de menos su larga cabellera y se propuso dejarla crecer, de manera linda y sana.

Se despidió de su alisador y de los productos que consideraba que le dañaban su melena y comenzó a investigar y a compartir información sobre las formas más naturales que existen para tener un pelo maravilloso. Así comenzó su popular blog “Cabellos y Hierbas”, donde, entre otros útiles datos, comparte su experiencia buscando la forma más natural y menos dañina de tener mechas californianas.

Para esto, mezcló miel y acondicionador, que aplicó en su cabello desenredado. Tal como lo explicó en su sitio web, se debe distribuir solo en las puntas -si se quiere el efecto degradé- o en la cabellera completa, si se desea aclarar todo. Luego, lo mejor es usar un gorrito metálico, de los que venden en farmacias y supermercados, especiales para cuando se necesita aplicar calor en algún tratamiento capilar. Y encima de todo, envolver con una toalla.

“Apliqué la miel un par de veces y aunque es un proceso engorroso, vale la pena porque el cabello queda muy suave, brillante y con un leve tono dorado hermoso”, dijo a Tendencias & Mujer.

Los resultados se ven de forma gradual, según las veces que se realiza este proceso. La parte más complicada, sin embargo, es que se debe dejar actuar la mezcla por cerca de ocho horas, y además, no aplicarla demasiado seguido.

Fernández recomienda su uso una vez a la semana, ya que lo que permite el aclarado es el peróxido de hidrógeno (conocido popularmente como ‘agua oxigenada’) que producen las enzimas de la miel, y su uso frecuente dañará el pelo.

Con todo, siempre será más sano aclarar el pelo con productos naturales, que con los químicos “que dañan la cutícula de forma irreversible”, aclara.

Creo que lo más inofensivo es el enjuague con manzanilla, que se puede hacer fácilmente en casa ocupando té de esta hierba”, explica Beatriz.

Para esto, se debe dejar la manzanilla en agua hervida durante algunas horas, y una vez que esté fría, se aplica como enjuague. “Otorga mucho brillo y con el uso constante se pueden notar algunos reflejos muy bonitos. Eso sí, todo va a depender del color base que se tenga, ya que si éste es muy oscuro, no resultará”, comenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?