EMOLTV

Trilogía "Cincuenta Sombras" se convierte en objeto de estudio de un curso universitario

La clase, que se imparte en una casa de estudios estadounidense, tiene lista de espera y la mayoría de las inscritas en él son mujeres.

04 de Enero de 2013 | 16:20 | Emol
imagen
La historia del especial romance entre el exitoso y atractivo empresario Christian Grey, y la ingenua Anastasia Steele, no sólo se ha convertido en best seller alrededor del mundo, sino que también es objeto de estudio en un curso de la American University de Washington.

El ramo se denomina "Cultura Americana Contemporánea: La trilogía de Cincuenta Sombras", es dictado por la profesora Stef Woods de la Facultad de Artes y Ciencias, y un máximo de 25 alumnos pueden inscribirse en él.

Según describe la académica en su blog City Girl, la obra escrita por la británica E.L. James es un "fenómeno que ha impactado en forma dramática la cultura americana y la salud sexual. Utilizando la serie como un caso de estudio, este curso examinará la interacción entre la sexualidad, la salud, las relaciones públicas y el marketing".

El temario de la clase incluye tópicos como feminismo, adicciones, expresión sexual vs. represión sexual, y violencia doméstica, entre otros. Asimismo, a los estudiantes que lo tomen se les solicitará escribir un genograma (representación gráfica) sexual y tres informes. Además deberán reescribir uno de los capítulos introductorios de la serie, antes de que los protagonistas consuman su relación.

"Estoy emocionada y ansiosa por ver cómo se desarrollará el temario y las discusiones en clases", sostiene Woods en su blog.

La académica -quien también ha impartido clases sobre activismo y medios sociales, y sexualidad y medios sociales- se percató de que la trilogía erótica podía convertirse en un objeto de estudio, cuando en la consulta de un médico escuchó hablar sobre ella a recepcionistas, enfermeras e, incluso, al mismo doctor.

De esta manera, la profesora se decidió a diseñar el curso que comienza a impartirse este mes y para cuya inscripción hay lista de espera. Los postulantes son en su mayoría estudiantes senior y de sexo femenino.

"La trilogía ha impactado en los ámbitos de las relaciones públicas, la escritura, los medios sociales, el marketing, la salud y la sexualidad", afirmó la académica al diario universitario "The Eagle", y agregó: "Además ha abierto un diálogo sobre temas que antes eran incómodos".

Y aunque hay personas que estiman que "Cincuenta Sombras" no tiene méritos suficientes para convertirse en objeto de estudio de un ramo universitario, Wodds considera que la obra "presenta una perspectiva única y poderosa sobre la cultura americana".

"Ningún otro texto contemporáneo sobre sexualidad ha transformado a la cultura americana de la manera en que esta serie lo ha hecho", aseguró, y sostuvo que -a su juicio- esto se debe a que la obra fue estratégicamente comercializada a un segmento específico de mujeres.

"Estas mujeres, predominantemente en sus '40 o ’50, respondieron al mundo de fantasía que el libro presenta", afirmó.

En su blog, la profesora también reveló algunas de las interrogantes claves que desea sean respondidas a lo largo del curso:

1.- El doble estándar abunda con respecto a la sexualidad femenina. ¿Aquellos que se refieren al libro como "mommy porn" denigran la sexualidad de las mujeres? ¿Son las publicaciones para hombres sometidas a los mismos juicios sobre sexualidad?

2.- Una crítica común hacia el libro es su pobre estilo de escritura y edición. ¿Cuáles son nuestras expectativas cuando se trata de lecturas de ficción? ¿La escritura de E.L. James hubiera sido juzgada de la misma manera si ella no hubiera sido una mujer autora de una novela erótica?

3.- Evaluar la relación que se da en el libro a la luz de las lecturas sobre violencia doméstica. ¿Llevan los protagonistas una relación saludable o abusiva?

4.- ¿Por qué razón la trilogía es una historia de éxito de las relaciones públicas? Teniendo en cuenta el poder adquisitivo que tiene el segmento de las madres, ¿crees que la serie hubiera sido tan exitosa si es que su público objetivo hubiera sido otro?

5.- ¿Cuál fue el papel de los medios sociales en perpetuar el éxito de la trilogía? Si estuvieras a cargo del marketing de películas que están por estrenarse, ¿utilizarías los medios sociales?

Stef Woods está tan convencida de la solidez que tiene "Cincuenta Sombras" como para desarrollar un curso universitario sobre la obra, que en su blog afirmó que "nunca se le cruzó por la cabeza usar otro libro como caso de estudio".

Consultada por "The Daily Beast" respecto a si el contenido sexual explícito que tiene la trilogía puede considerarse inapropiado, la académica respondió enérgica: "Al igual que muchas de las lecturas que tienen las clases universitarias, con muy pocas excepciones, no se analizará cada línea de la obra (…) Trataremos temas generales. No realizaremos lecturas dramáticas, no discutiremos preferencias personales ni mías ni de los estudiantes".

"Los temas sexuales están ahí y no los voy a ignorar o sólo leer los capítulos que tratan con el desarrollo de los personajes. Al igual que los artículos de una revista, puede ser que a ellos (los estudiantes) no les guste cada página, pero es necesario tener la perspectiva completa", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?