EMOLTV

Tres extravagantes tratamientos para quienes buscan la eterna juventud

Fuego, hielo y diamantes del espacio prometen retrasar el envejecimiento -literalmente- como sea.

26 de Marzo de 2013 | 08:00 | Emol
imagen

La imagen de un "fire facial" publicada en febrero en el sitio chino tt.mop.com.

¿Eres de esas personas que siempre están buscando lo último en tratamientos de belleza y estás dispuesta a probarlos, sin importarte si su efectividad está comprobada o no? Si es así, entonces lo que sigue es para ti, porque los métodos sobre los que a continuación te contaremos se alejan muchísimo de lo clásico y claramente caen en la categoría de lo extravagante.

Porque para algunos todo vale a la hora de evitar que el paso de los años deje huellas en el cuerpo, incluso aquellos tratamientos que claramente son peligrosos para la integridad física, como el que en la actualidad hace furor en los salones de belleza chinos.

Se trata del "fire facial", que traducido sería algo así como "facial en llamas" y cuyo nombre original es Huo liáo. Ver cómo se realiza resulta aterrador. En primer lugar se aplica un "elixir especial" sobre la piel del área a tratar, la cual luego se cubre con una toalla empapada en alcohol. Posteriormente se enciende el fuego, el que se extiende rápidamente por toda la zona. Después de algunos segundos, la terapeuta apaga las llamas cubriéndolas con una toalla mojada.

Diversos medios alrededor del mundo han dado a conocer este -sin duda- peligroso tratamiento. En el sitio australiano 9News World, por ejemplo, se afirma que el método está basado en la medicina tradicional china. Por su parte, "The Huffington Post" señala que las llamas "estimulan la piel, y atacan la flacidez y las arrugas".

De él también se dice que incluso sirve para tratar los resfriados, la obesidad y el insomnio, como además para relajar los músculos. Por esta razón, no sólo se realiza en el rostro, sino que también en la espalda, como se puede ver en este video.

Y aunque los riesgos de un "fire facial" son obvios, los salones donde se ofrece aseguran que es un tratamiento perfectamente seguro si es que es realizado por una terapeuta entrenada. Asimismo, sostienen que gracias al "elixir especial", la piel sólo se calienta, sin llegar a quemarse.

Tras conocer sobre el insólito método, Jacob Teitelbaum -un reconocido especialista estadounidense en temas como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, sueño y dolor-, señaló que, a su juicio, la única razón para utilizar fuego estaría en que éste "desencadena una respuesta de adrenalina, que puede provocar cambios químicos en el cuerpo, mejorando algunos síntomas como indigestión o metabolismo lento".

En todo caso, agregó: "Si me pregunta si lo probaría, la respuesta es no". Y tú, ¿te arriesgarías?

Hielo para “congelar” el paso del tiempo

Si en China la moda para retrasar el envejecimiento es el fuego, en otros países la clave es el hielo. Por esta razón, existen tratamientos que utilizan el frío extremo para reducir las arrugas, y aumentar la luminosidad y firmeza de la piel del rostro.

¿Por qué las bajas temperaturas? Según quienes realizan estos procedimientos, el frío puede estimular la circulación, lo que en términos prácticos se traduce en múltiples beneficios para la piel, desde reducir la acumulación de grasa hasta aumentar su tonicidad.

El novedoso método recibe el complicado nombre de "crioneuromodulación", aunque popularmente se conoce como Frotox, y consiste en la instalación de un dispositivo lleno de nitrógeno líquido cerca de los nervios que controlan los músculos que causan las arrugas.

"El nitrógeno líquido congela los nervios en la frente y en el entrecejo (…) Esto pone a los nervios en una hibernación temporal, de manera que los músculos se relajan y las arrugas desaparecen", explicó al periódico "Daily Mail" el cirujano plástico Yannis Alexandrides, quien durante el último año ha estado probando el tratamiento desarrollado por el laboratorio Myoscience.

Según el especialista, los efectos del tratamiento son instantáneos y permanecen hasta por cuatro meses. Asimismo, destacó el hecho de que no implica inyectar una sustancia ajena al organismo, ya que "el nitrógeno se produce naturalmente en el cuerpo".

En enero pasado, la Food and Drugs Administration (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dio el visto bueno a la crioneuromodulación ideada por Myoscience, aunque como un tratamiento orientado al bloqueo del dolor. Es por esta razón que los especialistas en belleza son un poco escépticos respecto a la verdadera efectividad que tiene el Frotox para retrasar el envejecimiento.

"Tratamientos como el Frotox se encuentran en una etapa muy temprana y sabemos muy poco acerca de su efectividad y seguridad a largo plazo", sostuvo el médico estético Mervyn Patterson al ser consultado sobre el tema por el medio británico.

"Las bajas temperaturas pueden aliviar después de procedimientos quirúrgicos y rejuvenecer de manera temporal, pero no existe evidencia que apoye la promesa de que este tipo de terapia tiene duraderos beneficios anti envejecimiento", agregó.

¿Crema antiarrugas con polvo de diamantes del espacio?

Antes fue el caviar, hoy es el polvo de diamantes del espacio el que promete combatir el envejecimiento con todas sus armas. La maravilla se denomina "111 Skin Celestial Black Diamond Cream", y fue desarrollada nada más y nada menos que por científicos de la NASA, en conjunto con el doctor Alexandrides. De hecho, forma parte de su línea de productos.

Se trata de un tratamiento restaurador y altamente concentrado, que combina ingredientes anti edad tales como ácido hialurónico, colágeno tipo I y III, y fórmula NAC Y2.

"La crema utiliza un innovador sistema de raras partículas de diamante que se cree se formaron en el espacio (…) Las partículas de diamante negro son microesferas que penetran la capa dérmica más profunda para transportar los ingredientes esenciales para restaurar la juventud", se explica en la página del milagroso producto.

Algunos de sus efectos son: efecto lifting instantáneo; fortalecimiento de la epidermis; protección de la piel contra el daño producido por los radicales libres, además de aclarar la piel, disminuir las manchas que aparecen con la edad y la hiperpigmentación.

Para mejores resultados, la recomendación es aplicarla por la noche sobre la piel de rostro y cuello perfectamente limpia y tonificada.

¿Te pican las manos por tener una? Si es así, debes saber que no es para nada barata: un envase de 50 ml cuesta la no despreciable suma de 599 libras, algo así como 430.000 pesos. Además, sólo está a la venta en la famosa tienda Harrods de Londres, por lo que tendrías que encargarla o bien programar un viaje a la capital británica para convertirte en la flamante dueña de una "111 Skin Celestial Black Diamond Cream".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?