EMOLTV

"Paleo Chic", la dieta que anima a comer como los cavernícolas

No sólo se trata de ingerir carne, sino que también recurrir a los carbohidratos naturales y eliminar los altamente procesados. En otras palabras, seguir las pautas de alimentación de nuestros ancestros, todo para lograr la mejor versión de ti misma.

03 de Enero de 2014 | 14:59 | Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio

"La mejor forma de apoyar los esfuerzos del cuerpo para quemar grasa es a través de una alimentación limpia", afirma la nutricionista Esther Blum en su libro "Las mujeres cavernícolas no engordan: antiguos secretos para una rápida pérdida de peso", donde da a conocer un plan de alimentación que -asegura- ayudará a las mujeres a mantenerse delgadas.

Eso sí, la especialista aclara que el régimen, denominado "Paleo Chic", no es la última "dieta de moda", sino que es un "estilo de vida basado en nuestras raíces". "Si quieres sacar el máximo provecho de tu cuerpo, tienes que tratarlo de la manera como está destinado a ser tratado. Esto significa comer, moverse y vivir como los seres humanos fueron diseñados para comer, moverse y vivir", sostiene en Living Gorgeous, su sitio web.

Básicamente, lo que Blum plantea es regresar a la forma en que se alimentaban nuestros ancestros cavernícolas, ya que -a su juicio- la comida moderna "nos está poniendo gordos, enfermos y cansados". Por esto, uno de sus principios es eliminar de raíz las calorías "vacías" e incorporar aquellas que son ricas en nutrientes.

"Las calorías de uno y otro alimento no siempre tienen el mismo valor nutricional. Es un hecho que algunas calorías son mejores que otras", sostiene Blum, y explica esto con un ejemplo práctico: "¿Crees que tu cuerpo procesa las 100 calorías que encuentras en una barra de chocolate, de la misma manera que lo hace con las 100 calorías que encuentras en una ensalada o en un trozo de pollo orgánico asado? La respuesta es un rotundo no".

De esta manera, la dieta "Paleo Chic" pone énfasis en aquellos alimentos que contienen calorías ricas en nutrientes -que, por lo general, provienen de los productos naturales- y que, además, permiten comer más y seguir perdiendo peso.

"Estarás comiendo para acelerar tu metabolismo, no para hacerlo más lento. Seguir la dieta 'Paleo Chic' significa que comer bien -y en forma abundante- es algo bueno, porque tu maravilloso cuerpo estará lleno y también satisfecho", asegura la nutricionista, de acuerdo a un extracto de su libro publicado por el sitio Today.com.

Blum también plantea que en la actualidad las personas están acostumbradas a ingerir una mayor cantidad de carbohidratos de los que el cuerpo en realidad necesita para funcionar. Y que, además, éstos provienen de los denominados "neocarbs", es decir, de aquellos productos que son ricos en harina, azúcar añadida y también genéticamente modificados. Así, su propuesta es reducir su ingesta y, a la vez, preferir aquellos más saludables.

"De inmediato verás una mejoría en tu estado de ánimo, en tus niveles de energía, en tus patrones de sueño y en tu concentración mental", asegura, y añade: "Llenarse de carbohidratos saludables (frutas y vegetales frescos) disminuirá tus antojos por alimentos altamente procesados".

Una "cavernícola moderna"

Respecto a las proteínas, la nutricionista sostiene que se deben preferir aquellas magras y de alta calidad, como las aves de corral, el vacuno alimentado con pasto -porque contiene ácidos grasos Omega 3- y los peces silvestres.

"Las proteínas aportan energía lenta y constante, ayudan a que te sientas satisfecha y  mantienen estables los niveles de azúcar en la sangre. Piensa en las proteínas como el nutriente base que suministra a tus células lo que necesitan para crecer", afirma Blum.

Sobre los frutos secos, la nutricionista señala que aunque son buenos para la salud, es recomendable ingerirlos según las pautas de nuestros ancestros, es decir, en una cantidad pequeña, equivalente a la que podríamos encontrar en la naturaleza (alrededor de ¼ de taza).

La dieta "Paleo Chic" desaconseja el consumo de alimentos altos en gluten, lo que incluye a todos los tipos de granos, entre ellos el trigo, el centeno y la avena, los que -dice Blum- son conocidos por ser responsables de alergias, inflamación y aumento de peso. "Es mejor centrarse en las frutas y los vegetales. El color es la clave y mientras más colores naturales haya en tu plato, más saludable será tu comida", indica.

Según la nutricionista, convertirse en una "cavernícola moderna" con la dieta "Paleo Chic" tiene otros beneficios además de ayudar a bajar de peso. "Protege tu cuerpo de las toxinas que se encuentran en todos los tipos de alimentos procesados, incluyendo los pesticidas, químicos, colorantes, conservantes, hormonas y otros ingredientes artificiales. Tu cuerpo será capaz de concentrarse en romper los componentes saludables de los alimentos enteros que estás consumiendo, en lugar de luchar por evitar los efectos nocivos de los ingredientes que están escondidos en los alimentos procesados", sostiene. Y todo para lograr la mejor versión de ti misma, y sentirte y mantenerte maravillosa desde adentro hacia afuera.

N.de la R.: este artículo es referencial del libro. Toda dieta debe ser prescrita por un médico según el estado de salud de cada paciente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?