EMOLTV

Sobrevivientes de cáncer tejen pelucas para pacientes oncológicas

05 de Febrero de 2014 | 12:42 | AFP
imagen
AFP
CALI.- Un grupo de mujeres sobrevivientes al cáncer se reúne cada semana en la ciudad colombiana de Cali (oeste) para tejer pelucas de cabello natural a pacientes oncológicas, informó este martes a la AFP la fundación promotora de esta iniciativa. ¨

En el día mundial contra el cáncer, celebrado este martes 4 de febrero, las voluntarias tejedoras adelantaron como cada semana su labor en la sede de Funcancer, con la motivación de devolver su cabello a las más de 40 mujeres que se encuentran en lista de espera para obtener una de estas pelucas.

"La iniciativa comenzó como parte de un programa de autocuidado para pacientes de cáncer de mama y cérvix, que nosotros manejamos. En el programa, las pacientes ya recuperadas apoyan como madrinas a pacientes más nuevas y, a raíz de la necesidad de tener pelucas, se organizó que las madrinas aprendieran a tejerlas", explicó a la AFP María Cecilia García, directora de Funcancer.

Unas 20 pacientes de la fundación pueden lucir ya las pelucas creadas por sus madrinas, pero al menos otras 40 están en lista de espera para obtener una porque el proceso para confeccionarlas a mano puede demorar entre uno o dos meses.

Por esto, y con el objetivo de crear en el futuro una microempresa para que las tejedoras -todas mujeres de bajos recursos- puedan vivir de este trabajo, Funcancer adquirió una máquina para tecnificar el proceso de elaboración de estas pelucas.

El cabello con el se hacen las pelucas proviene de donaciones y a las pacientes que terminan sus tratamientos -y les comienza a crecer el cabello de nuevo- la fundación les pide devolverlas para que otras puedan beneficiarse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se presentan cada año más de 71.000 casos nuevos por cáncer. Entre los más comunes figuran el de próstata, estómago, pulmón, mama, cuello uterino y colon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?