EMOLTV

Danielle Sheypuk: la primera modelo de pasarela en silla de ruedas

Una psicóloga decidió sacar la cara para que las personas con discapacidades sean tomadas en cuenta en la industria de la moda.

20 de Febrero de 2014 | 16:18 | Emol
imagen
Instagram/daniellesheypuk
“Ya llegó la hora de incluir a las personas con discapacidades. ¡Estamos a 2014!”, aseguró Danielle Sheypuk.

Esta psicóloga estadounidense, especializada en temas de relaciones y citas en personas discapacitadas, dio sus declaraciones luego de convertirse, el pasado 13 de febrero, en la primera mujer en silla de ruedas en subirse a una pasarela de alta costura y desfilar en ella.

Con motivo de la más reciente Semana de la Moda de Nueva York, Sheypuk, de 35 años, lució algunas de las creaciones de la diseñadora Carrie Hammer, de la colección otoño/invierno 2014, llamando la atención de los presentes, acostumbrados a los clásicos cuerpos espigados de las modelos de pasarela.

“Las personas con discapacidades son un mercado inexplorado en cuanto a la moda. Leemos revistas, compramos en tiendas, pero nunca nada está dirigido (en términos publicitarios) a nosotros”, aseguró la psicóloga y modelo, agregando que la industria de la moda “es un hueso duro de roer”, según informó The Huffington Post.

Por su parte, Hammer, que se especializa en confeccionar trajes a medida, explicó que decidió presentar su más reciente colección con “modelos a seguir”, en vez de maniquíes de pasarela. “Para mí, es muy importante que las mujeres tengan una imagen positiva de su cuerpo, además de empoderamiento en sus trabajos y en sus vidas”, dijo la diseñadora.

“Mis diseños son vestidos que se ajustan a la mujer. No hacemos vestidos a los que las mujeres tengan que adaptarse”, agregó.

El glamur de Miss Silla de Ruedas

El nombre de Sheypuk ya se había hecho conocido en 2012, cuando fue elegida ese año Miss Wheelchair New York. Para entonces, se supo que la psicóloga había nacido con con atrofia muscular espinal y que desde los dos años utilizaba una silla de ruedas.

Tras ganar su premio, hace dos años, Sheypuk aprovechó de hacer un llamado a reflexionar acerca de los prejuicios que, a su entender, existen hacia los discapacitados.

“Las personas en silla de ruedas no son mostradas como gente glamorosa. Todos asumen que somos asexuales, débiles y dependientes, o poco masculinos o poco femeninas, que es imposible salir con alguien como nosotros y que no estamos interesados en las citas”, dijo entonces al NY Daily News, agregando: “Queremos tener una relación, al igual que todo el mundo”.

Tal como Sheypuk, existen otras figuras en la moda con discapacidades, que han mostrado su talento a través de las revistas y anuncios publicitarios. Sin embargo, la psicóloga se ha convertido en la primera en aparecer en una pasarela del renombre de la Semana de la Moda de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?