EMOLTV

Soufflé de chocolate

(para 6-8 personas)

14 de Marzo de 2014 | 08:29 | Por Julia Child

200 grs. de chocolate dulce, 1/3 tz de café bien cargado, ½ cda de manteca ablandada, 1/3 tz de harina, 2 tz de leche. 3 cdas de manteca, 4 yemas, 1 cda de extracto de vainilla, 6 claras, 1/8 cdta de sal, ½ tz de leche, azúcar flor para espolvorear o 2 tz de crema montada y endulzada.


Precalentar el horno a 220°C. Verter el chocolate y el café en una olla, taparla y llevar a baño María. Apartar el fuego y dejar que se derrita el chocolate mientras se sigue la receta.

Untar el interior de una budinera con manteca. Rodear la parte superior con una tira de papel aluminio untado que sobrepase en 8 cm el borde.

Prepara el resto de los ingredientes. Poner la harina en una olla de 2 lts. Mezclarla con la leche poco a poco, batiendo, hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir la manteca y poner a fuego moderado hasta que rompa a hervir; dejarla 2 min. más sin parar de remover. Apartar del fuego y batir durante 1 min. para que se enfríe un poco.

Mezclar una a una las yemas con la preparación caliente, añadir luego el chocolate derretido y por último, la vainilla. (Si se va a reservar uno 5 a 10 min, tapar con film para evitar que se forme una película). Batir las claras con la sal en un bol hasta que se formen unos picos suaves. Espolvorear el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir unos picos brillantes y consistentes.

Extender la mezcla de chocolate por la pared del bol de las claras a punto de nieve; incorporar con movimientos envolventes. Verter la mezcla en la budinera y colocarlo en la parte superior del horno.

Bajar la temperatura a 190°C. Al cabo de 35-40 min. cuando el soufflé haya subido del todo y se haya cuarteado la parte superior, espolvorear rápidamente azúcar flor, meter de nuevo en el horno 5-10 min.

El soufflé tendrá la parte central cremosa si al introducir un pincho éste sale con algo de sustancia adherida. Cuando el pincho sale limpio quiere decir que el soufflé está en su punto y de que se mantendrá perfectamente en forma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?