EMOLTV

Tallarines con choritos y azafrán

4 personas

17 de Abril de 2014 | 12:38 | Por Juan Pablo Mellado
imagen
Foto de Sergio A. López

1 paquete de spaguetti Nº 5, 2 kg de choritos frescos en su concha, 1 chorro de aceite de oliva, ½ cebolla, 4 dientes de ajo, 1 taza de vino blanco, 4 cucharadas de mantequilla, ½ cajita de azafrán cilantro o albahaca, pimienta, queso parmesano (opcional).





Limpiar muy bien los choritos con agua fría. En una olla, poner un chorro de aceite de oliva y agregar la cebolla en trozos medianos irregulares y los dientes de ajo y dorar unos minutos evitando que se quemen.

Agregar la taza de vino blanco para desglasar el fondo de la olla. Incorporar los choritos lavados, aún en sus conchas. Tapar la olla y esperar un par de minutos hasta que vuelva a hervir. Mezclar para quela cocción sea uniforme.

Retirar la tapa y ver si hay algún choritoabierto. A medida que se vayan abriendo, ir retirándolos con una tenaza y dejar enfriar en un bowl. Los choritos se recuecen fácilmente así que conviene ir retirándolos apenas de abran, momento en el que están en su punto perfecto.

Colar el jugo que quedará en la olla, la parte fundamental y más sabrosa de esta receta y cualquiera que se haga con choritos. Revisar los choritos uno a uno para ver que no tengan la barbilla con la que se sujetan a las rocas y retirárselas a los que las tengan. Sacarlos de sus conchas, excepto algunos, para presentar el plato.

Cocer los tallarines como indica el envase, retirando la olla del fuego 1 minuto antes del tiempo que este indica para evitar que se recuezan. En un sartén derretir la mantequilla, cuando esté caliente y antes de que se dore agregar el azafrán, que entregará todo su sabor.

Agregar el jugo de los choritos y cuando suelte el primer hervor, incorporar los tallarines y los choritos. Mezclar todo muy bien, corregir la sal si fuera necesario, agregar pimienta recién molida.

La mezcla de mantequilla y caldo de choritos debe quedar un poco espesa, para que se pegue en la salsa, si se seca demasiado, agregar un poco de agua, si está aún muy líquida, reducir en el fuego.

Al servir espolvorear cilantro recién picado o albahaca. Si se desea, agregar queso parmesano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?