EMOLTV

Los lunes es cuando más preocupan los problemas de salud

Según un estudio norteamericano, el buscador de Google recibe más de 160 millones de búsquedas de temas médicos. Y es cuando se dan más los ataques cardíacos.

09 de Mayo de 2014 | 08:05 | Emol
imagen
Foto El Mercurio
Es que lunes otra vez… da para mucho. Para comenzar una dieta, emprender un viaje, un proyecto y hasta googlear, a primera hora, los síntomas de alguna enfermedad que descubrimos el fin de semana.

Y esto nos pasa a millones de personas. Todas piensan y hacen lo mismo. Y como todo lo que uno busca en internet queda registrado, un grupo de investigadores se dedicó a analizar el comportamiento que es mundial.

Según el estudio publicado en la revista “American Journal of Preventive Medicine”, existe un promedio de 160 millones de búsquedas relacionadas con temas de salud todos los días del año, donde el punto álgido ocurre los días lunes y mantiene su intensidad hasta el martes.

La investigación realizada en Estados Unidos por la Universidad Estatal de San Diego junto con investigadores del Santa Fe Institute y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, consistió en medir las búsquedas "saludables" realizadas en Google desde 2005 a 2012.

Descubrieron, además, que a medida que la semana avanza se pierde el interés por los asuntos médicos y que existiría una relación entre los días y las enfermedades que se buscan.

En ese sentido, observaron que existen numerosos estudios, en especial uno realizado durante 10 años Escocia, que indica que los ataques cardíacos ocurren los lunes. La explicación que dan es que lunes habría una presión adicional por el estrés de volver al trabajo sumado a los excesos del fin de semana.

También, dicen que los derrames cerebrales y los accidentes vasculares por presión arterial alta se darían a principios de semana, y los miércoles serían los días más tristes, debido a que es lugar más alejado del weekend.

¿Por qué lunes?

El análisis arrojó que las consultas asociadas a las palabras “saludables”, “dieta saludable”, “vida saludable” o “consejos saludables”, fueron un 30% mayor los días lunes y martes que el resto de la semana.

Sobre ese dato, encontraron que las consultas hechas los lunes y martes eran un 30% mayores respecto al miércoles, un 15% más que los jueves; mientras que los viernes el porcentaje subía a 49% y los sábado la cifra se aleja en un 80% en relación al lunes. Pero, los domingos comenzaban a repuntar para activarse completamente los lunes.

De acuerdo a lo explicaron los psicólogos de San Diego, la conducta virtual se debe al patrón de salud semanal llamado “Ritmo Circaseptano”.

“Los resultados concuerdan con la evidencia de que la presión arterial, los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades infecciosas parecen alcanzar su punto máximo a principios de la semana lo que está en estricta relación a los ritmos circaseptanos que se repiten cada 7 días”, afirmó una de las autoras del estudio, Joanna Cohen, profesora en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Por tanto, para nuestro organismo, el ciclo semanal incidiría en que cada lunes lo toma como un “mini año nuevo”, donde los excesos del fin de semana impulsan a una búsqueda de información de salud para sobreponerse o limpiarse de alguna manera.

Algo así como borrón y cuenta nueva. En ese sentido, los investigadores opinan que la campañas de promoción de salud pública o de prevención, debieran ser impulsadas a principio de la semana para optimizar su rentabilidad.

Además, estudiaron una posible relación con un mayor consumo de noticias sobre salud en los medios de comunicación, pero para sorpresa, se encontraron que el patrón de búsqueda no variaba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?